Qué es el eje hígado-cerebro y cómo podría explicar enfermedades como la demencia

Cada vez tenemos más claro que el alzhéimer se relaciona íntimamente con la salud de varios sistemas del cuerpo, como el digestivo o el endocrino.
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que nos obliga a amoldarnos
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que nos obliga a amoldarnos
Getty Images
El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que nos obliga a amoldarnos

En los últimos años, un volumen muy importante de investigación en medicina ha ido encontrando que existe una relación muy importante entre ciertas patologías que afectan al hígado (como la fibrosis o la enfermedad del hígado graso) y el declive cognitivo e incluso ciertos cambios en la estructura cerebral.

La importancia de la inflamación

Estas asociaciones recuerdan a las que también se han detectado entre la salud gastrointestinal y la neurológica, más extensamente documentadas, y han recibido en consecuencia el nombre colectivo de 'eje hígado-cerebro'. Como en ese caso, los mecanismos concretos que median en este link no están claros, pero parece que los procesos inflamatorios comunes a las dos condiciones podrían tener mucho que ver.

Como apunta el portal de noticias sobre medicina Medical News Today, no debemos perder de vista algunas de las funciones fundamentales del hígado. Este órgano, el más grande de nuestro organismo, ayuda por ejemplo a procesar y almacenar los tres principales tipos de nutrientes que obtenemos de los alimentos. También ayuda al cuerpo a deshacerse de sustancias tóxicas como el alcohol, los medicamentos o las drogas.

En este sentido, el hígado es vital a la hora de metabolizar varias sustancias, incluyendo toxinas y mediadores inflamatorios. En condiciones crónicas del hígado, pueden aparecer marcadores inflamatorios aumentados o incluso liberación de moléculas pro-inflamatorias en el torrente sanguíneo.

Cambios en el cerebro y la salud hepática

Esta vía podría explicar uno de los hallazgos registrados en un estudio publicado este año en la revista académica Cell, en la que los autores observaron cambios en el hígado de ratones genéticamente predispuestos al alzhéimer respecto a sus congéneres sin esta característica.

Concretamente, estos modelos animales presentaban disfunciones hepáticas, un aumento del estrés oxidativo, marcadores incrementados de inflamación y un mayor tamaño del hígado.

La idea subyacente es que las moléculas inflamatorias que se liberan en este tipo de patologías del hígado podrían  cruzar la barrera hemato-encefálica, afectando al cerebro (provocando inflamación en el tejido cerebral) y potencialmente contribuyendo a la aparición de disfunciones cognitivas.

La salud como conjunto

Similarmente, otro trabajo llevado a cabo sobre 30.444 participantes humanos mediante técnicas de resonancia magnética y publicado en el medio científico Nature mostró anormalidades en el tamaño cerebral y en la materia blanca del vcerebro relacionadas directamente con disfunciones hepáticas.

Este creciente conjunto de evidencias subraya el hecho de que las intervenciones dietéticas podrían ayudar a mejorar la salud cerebral, en la medida en la que factores tales como la metabolización de los lípidos afectan de manera fundamental a la salud hepática.

De la misma manera, la fibrosis del hígado está íntimamente relacionada con factores tales como el consumo excesivo de lípidos o de alcohol, por lo que actuar sobre estas áreas podría resultar clave para minimizar el riesgo de neurodegeneración o para disminuir la velocidad en la progresión de esta clase de procesos.

Sea como sea, este tipo de investigaciones inciden en una concepción de la salud cada vez más global y que pone en el foco las complejas relaciones que existen entre todos los sistemas del cuerpo humano.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Paul Ian Cross. What is the liver-brain axis, and does it play a role in dementia?. Medical News Today (2023). Consultado online en https://www.medicalnewstoday.com/articles/what-is-the-liver-brain-axis-and-does-it-play-a-role-in-dementia el 20 de julio de 2023. 

Fraile-Ramos J, Garrit A, Reig-Vilallonga J, Giménez-Llort L. Hepatic Oxi-Inflammation and Neophobia as Potential Liver–Brain Axis Targets for Alzheimer’s Disease and Aging, with Strong Sensitivity to Sex, Isolation, and Obesity. Cell (2023). DOI: https://doi.org/10.3390/cells12111517

McCracken, C., Raisi-Estabragh, Z., Veldsman, M. et al. Multi-organ imaging demonstrates the heart-brain-liver axis in UK Biobank participants. Nature Communications (2022). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-022-35321-2

Mostrar comentarios

Códigos Descuento