El día 28 de julio se celebra el día mundial contra la hepatitis, siendo una de ellas la hepatitis C. Según datos de la OMS, se estima que en el mundo hay 71 millones de personas con infección crónica por este virus. Los actuales tratamientos frente al VHC pueden curar a más del 95% de las personas infectadas por este virus, lo que reduce el riesgo de muerte por cáncer de hígado y cirrosis. Por el momento no existe ninguna vacuna contra la hepatitis C, pero las investigaciones en ese ámbito continúan.

Las Jornadas de Avances en Hepatología de la UMA y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) cumplen 20 años. En esta nueva edición, que comienza este jueves en la Facultad de Medicina vuelve a convertirse en punto de encuentro de científicos de prestigio nacional e internacional en esta especialidad, que se ocupa del estudio del hígado.

Fachada del hospital general del Virgen del Rocío

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha indicado que la solidaridad de las familias donantes ha hecho posible que los profesionales de este centro hayan logrado el año pasado ser el centro con el mayor número de trasplantes de órganos sólidos realizados en Andalucía, con un total de 198 trasplantes de corazón, hígado y riñón en solo un año.

Andalucía.-El Hospital Macarena trata a más de 1.000 pacientes con hepatitis C tras autorización de fármacos antivirales

La Unidad de Hepatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla celebra este jueves, Día Mundial contra la Hepatitis C, "trabajando activamente en la erradicación de esta enfermedad infecciosa" que provoca la inflamación del hígado. Para ello, lleva un año ejecutando un plan integral dentro del Área Sanitaria Virgen Macarena, en el que la formación asistencial y la localización de personas enfermas son elementos esenciales.

Virus de la hepatitis C
  • Cuando la hepatitis, o inflamación en el hígado, está producida por un virus, se habla de hepatitis vírica o viral.
  • Según datos de la OMS, 520 millones de personas en el mundo sufren hepatitis B de manera crónica. 
  • Las hepatitis B y C son las que más problemas pueden causar porque son las que más tienden a cronificarse. 
Fibroscam

Un panel de expertos internacionales de 22 países, entre los que se encuentraManuel Romero, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red deEnfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) en el Hospital Universitario Virgendel Rocío de Sevilla, propone una nueva definición integral pero simple para eldiagnóstico de la enfermedad de hígado graso asociada con disfunción metabólica(Mafld).

El Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha participado en un estudio interdisciplinar liderado por el Centro de Investigación CIC BioGUNE que revela que la enzima hepática glutaminasa 1 (GLS1) está aumentada en la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Por tanto, su silenciamiento supone un enfoque terapéutico potencial para el tratamiento de la misma.

Página 1 de 3