Estos tres suplementos protegen tu corazón y previenen enfermedades, según una cardióloga

La clave es que bajo la supervisión médica se escoja el que más beneficie a tu salud. La experta Danielle Belardo lo tiene claro, el organismo a veces necesita una pequeña ayuda en forma de suplementos vitamínicos o minerales. 

Suplementos nutricionales.
Suplementos nutricionales.
Freepik
Suplementos nutricionales.

Se estima que más del 70% de población en España toma suplementos vitamínicos o alimenticios, según la Academia Española de Nutrición. Estos productos se encuentran en la dicotomía entre el beneficio y el riesgo en la salud. Y, es que, el mayor problema de estos es que al ser de consumo libre, no hay forma de haya una prescripción valorada y meditada a través de un profesional médico

Muchos de los valores de nuestro cuerpo se miden a través de las analíticas de sangre. Si alguna vitamina o mineral está en niveles bajos, se suele recomendar un suplemento para ayudar a restablecer los valores. Comúnmente suelen ser suplementos, como decimos, para vitaminas con la D, la B12 o la B9. Estas, a veces, se ven alteradas por la calidad de nuestra dieta e incluso por factores medioambientales del lugar en el que vivimos. 

Es por ello, que la cardióloga estadounidense, Danielle Belardo, ha compartido cuáles son sus tres favoritos y los que recomienda para la salud cardíaca y el sistema inmunológico. Lo ha hecho a través de su famoso pódcast, en el que, por supuesto, ha recomendado la supervisión médica antes de consumir cualquier tipo de suplemento. 

Vitamina D

Aunque la vitamina D es necesaria para el organismo, exponerse al sol directamente y sin protección envejece la piel y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Aunque la vitamina D es necesaria para el organismo, exponerse al sol directamente y sin protección aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Pixabay/Free-Photos

Aunque España es de los países de Europa con más horas de luz y por tanto sol, su población tiende a tener valores bajos de Vitamina D. Esto ocurre sobre todo en invierno, cuando, además, nuestro sistema inmune se ve más debilitado a consecuencia del frío y proliferación de virus. La cardióloga Belardo toma cada día este suplemento, ya que intenta que su exposición a sol sea mínima para prevenir quemarse. 

Además, la doctora sigue una dieta vegana, por lo que su déficit puede estar más regulado de lo normal. La vitamina D también se adquiere a través de algunos alimentos y "en cantidades significativas principalmente en productos de origen animal", cuenta en su pódcast. La Vitamina D es primordial para la absorción de calcio y para prevenir, por tanto, enfermedades como la osteoporosis. Tiene además efectos antiinflamatorios, antioxidantes y neuroprotectores.

Vitamina B12

Una de los síntomas del déficit de b12 es el cansancio.
Uno de los síntomas del déficit de B12 es el cansancio.
iStockphoto

Como ya se ha comentado, la cardióloga Belardo sigue una dieta vegana. La vitamina B12 es la más perjudicada a la hora de seguir una alimentación alejada de los productos animales, incluso en las vegetarianas. Para ello, los expertos recomienda tomar diariamente este suplemento para asegurarse de que se mantiene en niveles óptimos. Es el consejo que también da la cardióloga, ya que es muy difícil planificar cada día y solo por la alimentación la cantidad de vitamina que necesita tu organismo.

La vitamina B12 es necesaria para la formación de glóbulos rojos y ADN y se suele encontrar en alimentos como las carnes, el pescado, los huevos y lácteos. Es por eso que algunos veganos o vegetarianos que no cuidan de esta vitamina puedan sentirse más cansadas de lo normal o incluso sentir hormigueos. En casos más graves, el déficit de vitamina B12 puede llegar a provocar dificultad para caminar e, incluso, demencia. Si te preocupan sus valores, pedir una simple analítica al médico de cabecera podrá solucionarlo.

Ácido fólico

Descubre los 10 sencillos pasos que harán que quedarte embarazada sea mucho más fácil.
El ácido fólico está recomendado sobre todo antes del embarazo.
Freepik

Lo conocemos como Ácido fólico, pero es la vitamina B9. La cardióloga Belardo usa este suplemento, ya que está recomendado en mujeres en edad fértil. El cuerpo utiliza el también llamado folato, para generar nuevas células y está relacionada con el pelo, las uñas, la piel, que está en constante regeneración cada día. 

Según el Centro Nacional de Defectos Congénitos y Discapacidades del Desarrollo (NCBDDD), "una mujer deberá tomar 400 mcg de ácido fólico diarios". Es recomendado por los médicos antes del embarazo. Y, es que, así, se pueden prevenir enfermedades graves de cerebro y columna vertebral en el feto. Se puede encontrar Ácido fólico en alimentos como algunos panes o cereales, para ello es importante que en sus valores nutricionales aparezca la palabra "folato". 

La cardióloga ha querido remarcar en su pódcast y en más de una ocasión que los suplementos no son algo que tomar a la ligera. Se necesita un conocimiento más específico de la salud para saber qué puede beneficiar a nuestro cuerpo. Un uso desmedido de suplementos puede tener un efecto muy agresivo en el cuerpo, ya que puede producir alteraciones en el organismo toxicológicas. 

Referencias

CDC. (2022, junio 24). Conceptos básicos sobre el ácido fólico. Centers for Disease Control and Prevention. https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/folicacid/about.html

Vitamina D. (2023, agosto 10). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/drugs-supplements-vitamin-d/art-20363792

Johnson, L. E. (s/f). Carencia de vitamina B12. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 24 de octubre de 2023, de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-nutricionales/vitaminas/carencia-de-vitamina-b12

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento