¿Qué cantidad de vitamina B12 es necesaria tomar al día?

  • Las personas vegetarianas y veganas corren más riesgos de sufrir déficit de B12.
La mayor concentración de esta vitamina está en la yema. Es un producto muy común y que es fácil de introducir en la dieta para asegurar el aporte vitamínico. Además, aporta proteínas y fósforo.
Las carnes rojas, huevos, pescado, lácteos y queso son ricos en B12
Pixabay/stevepb

La vitamina B12, o cobalamina, es muy importante, pero solo se encuentra en los alimentos de origen animal. Es por esto por lo que las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana suelen tener que tomar suplementos de vitamina B12 para poder llegar a los requerimientos mínimos diarios. 

¿Por qué es importante tomar vitamina B12?

Si al hacer un análisis de sangre los niveles de vitamina B12 no son los adecuados no debemos tomarnos esto a la ligera. Pues tiene un papel determinante en el funcionamiento del sistema nervioso y también contribuye a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares

Por lo general, una dieta variada y equilibrada aporta la cantidad de vitamina B12 que nuestro cuerpo necesita a diario. Sin embargo, es posible que las personas que siguen dietas veganas estrictas no. Pues, la vitamina B12 se suele encontrar en quesos, lácteos, huevos, pescado y carne roja

¿Cuánta vitamina B12 me hace falta?

Los adultos (también adolescentes) necesitan unos 4 µg /día de vitamina B12 al día. Sin embargo, una mujer embarazada necesita incrementar esto hasta un 4,5 µg /día y, si está lactando, hasta un 5 µg /día, según indica la OCU. Si hablamos de niños las cantidades son menores, desde 1,5 µg hasta 3,5 µg /día.

En los casos indicados de seguir una dieta vegetariana o vegana es posible que no se lleguen a los niveles adecuados de B12. Aunque un análisis de sangre es la mejor forma de saber si hay un déficit de B12, a largo plazo, algunos síntomas también pueden alertar sobre este problema. La piel pálida, dificultad respiratoria y para concentrarse, o pérdida de equilibrio son algunos de ellos.

Cuando hay un déficit de B12 se debe hacer un cambio en la dieta o, en su defecto, comenzar con una toma de suplementos. Pero, antes de hacer esto último conviene hacerse un análisis antes que guiarse por los síntomas descritos y tomar suplementos por cuenta propia, ya que pueden estar alertando de algún otro problema como falta de hierro o de otra vitamina. 

Problemas con la absorción de la vitamina B12

En algunas situaciones el déficit de vitamina B12 tiene que ver con problemas o patología que impiden que esta se absorba adecuadamente. Las personas que toman demasiado alcohol, son mayores o tienen ciertos problemas digestivos (enfermedad de Crohn, por ejemplo) pueden sufrir esto. 

En estos casos se debe sopesar la posibilidad de iniciar la toma de suplementos, aunque el médico deberá analizar si la vitamina B12 se absorbe bien. En el caso de que esto no sea así se pueden suministrar inyecciones. Es la única forma de poder brindarle al organismo la vitamina B12 que necesita a diario.

¿Se puede prevenir el déficit de vitamina B12?

Se puede prevenir siempre que en la dieta se incluyan los alimentos ricos en B12 (carnes rojas, huevos, pescado, lácteos y queso). Sin embargo, en determinados casos aunque se prevenga puede aparecer el déficit y este debe resolverse lo antes posible a través de suplementos o inyecciones. 

Es importante que anualmente realicemos un análisis de sangre para comprobar cómo está nuestra salud y si tenemos alguna falta de vitamina. A veces, no es necesario empezar a encontrarse mal para hacer esto. Además, las personas que inicien dietas veganas o vegetarianas deben hacerlo apoyándose en un nutricionista, ya que existen riesgos de déficit de vitaminas como la B12.

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