Todo lo que se sabe sobre las bacterias 'carnívoras' de Japón y cómo actúan estos patógenos infecciosos

Japón sigue en vilo por detectar una variación de Estreptococo A que está haciendo crecer los casos de Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). En realidad, no existen como tal las 'bacterias carnívoras' o 'bacterias come carne'; sin embargo, sí que existen algunas infecciones que pueden causar fascitis necrótica.
Los estragos del estreptococo en Japón
Los estragos del estreptococo en Japón
Henar de Pedro
Los estragos del estreptococo en Japón

En los últimos días, Japón parece estar alerta por el aumento de casos producido por una "bacteria carnívora" que ha crecido en lo que llevamos de año en tiempo récord. Se trata del Síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), una infección causada por una cepa de Estreptococo A que está evolucionando y expandiéndose con rapidez. Pero, ¿qué significa en realidad tener un patógeno carnívoro o bacterias come carne? Hay una explicación sobre su existencia. Aun así, en el cado de Japón, investigadores siguen estudiando el incremento de casos descontrolados. 

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha aprovechado para hacer algunas aclaraciones sobre la verdadera naturaleza de estos patógenos, así como para explicar por qué la terminología que a menudo se está empleando es errónea.

No hay 'bacterias carnívoras'

Así, explica la entidad a través de la agencia Europa Press, no existe tal cosa como 'bacterias carnívoras': más bien, existe "un variado grupo de bacterias de diferentes géneros que, entre otros focos, pueden causar infecciones que afectan a la piel, a los tejidos subyacentes y, en los casos más graves, a la fascia (la membrana que rodea los músculos)". Este último caso es el que constituye la fascitis necrotizante, una forma de infección que puede alcanzar gran gravedad y requerir la amputación de partes del cuerpo o incluso llegar a ser letal.

Por ejemplo, existen casos como el de la Vibrio vulnificus, que pueden ingresar en el cuerpo a través de una herida y proliferar "produciendo toxinas y enzimas que favorecen la extensión de la infección en profundidad, generando necrosis de los tejidos subyacentes y de la fascia", apunta el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas y Sepsis (GTEIS) de SEMICYUC, el doctor David Andaluz, en declaraciones concedidas al ya citado medio.

Este patógeno resulta relevante a propósito de la noticia de Barlow, teniendo en cuenta que se trata de una bacteria tolerante a la sal que prospera en el agua marina de zonas cálidas. De hecho, se considera un patógeno oportunista del ser humano, pero normalmente provoca cuadros gastrointestinales debido al consumo de pescado o marisco contaminado.

Casos muy raros

Aún y con todo, hay que subrayar que las infecciones con esta bacteria (y más específicamente las que se producen por la entrada de agua marina en heridas abiertas) son muy poco frecuentes, con una prevalencia que va de 0,3 a 15 casos por cada 100.000 personas.

Andaluz explica que existen dos tipos de infección: de tipo I o polimicrobiana (en la que intervienen diferentes microorganismos), que afecta principalmente a personas inmunodeprimidas por diversas causas (hepatopatía, diabetes...) y la de tipo II, producida por un único patógeno, que afecta a personas con menos problemas de salud.

Las probabilidades que una infección de cualquiera de estas dos clases evolucione hacia una fascitis necrotizante son bajas, y cuando esto sucede se aborda con una combinación de antibióticos y cirugía que a menudo elimina la necesidad de amputar una extremidad o la progresión hacia complicaciones más graves. Eso sí, hay que tener presente que la fascitis necrotizante tiene una mortalidad elevada que "depende de diferentes factores, tales como las características del paciente y del germen causante; en general, se habla de que oscila entre el 15 y el 30%. El pronóstico depende en gran medida de un diagnóstico precoz y de un tratamiento agresivo temprano".

Aumento del problema por el cambio climático

Mujer con mascarilla.
Mujer con mascarilla.
Recep Buyukguzel

En los últimos días, los Centros para la Detección y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han emitido una alerta por infecciones graves producidas por Vibrio vulnificus en el país norteamericano. 

De hecho, en un período de 30 años (entre 1988 y 2018) la prevalencia de las infecciones por esta bacteria se ha multiplicado por ocho, y el rango geográfico en el que se producen ha aumentado en 48 kilómetros hacia el norte. Los expertos opinan que la causa de este crecimiento reside en el aumento de la temperatura del agua a causa del calentamiento global antropogénico (provocado por el ser humano).

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Referencias

Infosalus. ¿Qué son las 'bacterias carnívoras'? ¿Realmente comen carne? ¿Cómo actúan en el organismo? Europa Press (2023). Consultado online en https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-son-bacterias-carnivoras-realmente-comen-carne-actuan-organismo-20230905152720.html el 07 de septiembre de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento