Estreptococo A, así afecta la cepa que podría estar variando y expandiéndose peligrosamente en Japón

Expertos japoneses han alertado de una nueva infección bacteriana que se expande rápidamente por el país, recordando a muchas personas la aparición del coronavirus. Aunque los científicos trabajan en identificar las causas, los estreptococos del grupo A, que se transmiten por vía aérea, podrían estar detrás de la propagación.
Mujer con mascarilla.
Mujer con mascarilla.
Recep Buyukguzel
Mujer con mascarilla.
El Streptococcus pyogenes es una bacteria común que normalmente no deriva en complicaciones graves y suele asociarse a infecciones como la faringitis o irritaciones leves de garganta, que generalmente se tratan con antibióticos. Afecta principalmente a menores de entre 3 y 15 años, aunque también puede darse en personas adultas.
Externos

La alerta sanitaria ya es un hecho en Japón tras detectar la propagación de una infección que crece ritmo récord en el país. La cepa que está ocasionando más casos que el año anterior sigue bajo investigación científica, aunque la causa podría estar en los estreptococos de tipo A y sus variaciones. Estas enfermedades altamente contagiosas y rápidas pueden llegar a la peor de sus formas: el síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS). Los casos son inevitablemente parecidos a los del crecimiento de la pandemia por coronavirus que llego a España y al resto del mundo.  

Es por ellos que los científicos están trabajando en detectar cuanto antes las formas que pueden adquirir este Estreptococo A. De hecho, desde Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID) se han mantenido comedidos en sus declaraciones, ya que dicen no estar en las etapas adecuadas para explicarlo. En los que llevamos de 2024, los casos registrados son hasta el momento 378 frente a los 941 que se detectaron el año pasado. Estas infecciones por lo general se producen por la bacteria Streptococcus pyogenes, que se transmite por vías aéreas y afecta, sobre todo, a garganta,

Cómo se transmiten los estreptococos del grupo A

El Streptococcus pyogenes es una bacteria común que normalmente no deriva en complicaciones graves y suele asociarse a infecciones como la faringitis o irritaciones leves de garganta, que generalmente se tratan con antibióticos. Afecta principalmente a menores de entre 3 y 15 años, aunque también puede darse en personas adultas, debido a su rápida propagación como está ocurriendo en Japón. 

Como explica en un artículo la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), los estreptococos del grupo A se transmiten por vía aérea, principalmente, con el contacto con una persona infectada, como por ejemplo al toser o estornudar. 

El BOE del pasado 29 de junio de 2023 incluye nuevos permisos laborales de cara a mejorar la conciliación familiar y la atención a personas dependientes.
El Streptococcus pyogenes es una bacteria común que normalmente afecta a menores de entre 3 y 15 años, aunque también puede darse en personas adultas.
Maskot

"También se contagia a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas" y, aunque no es una enfermedad altamente contagiosa, sí resulta fundamental adoptar medidas básicas de higiene ante un posible caso. No obstante, tras iniciar el tratamiento con un antibiótico adecuado y pasadas 24 horas o más, se descarta la posibilidad de contagiar a otras personas.

El riesgo de contagio es mayor si la persona está enferma por una de las infecciones provocadas por estas bacterias, como una faringitis o una erupción en la piel. Y es que puede causar diversas patologías, desde infecciones leves en la garganta, escarlatina, impétigo o, en casos menos frecuentes pero graves, el síndrome del shock tóxico.

Qué enfermedades puede originar

Las infecciones de garganta por estreptococos del grupo A son frecuentes y las bacterias se pueden transmitir "al hablar, toser o estornudar, aunque también a través de las llagas infectadas en la piel", detallan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés). 

Estas infecciones suelen provocar síntomas como el dolor de garganta, dolor al tragar, fiebre, inflamación de las amígdalas, petequias en el paladar o inflamación de los ganglios del cuello. En estos casos, el tratamiento se basa en la toma de antibióticos y los pacientes comienzan a mejorar en apenas unos días.

Imagen del estreptococo al microscopio.
Imagen del estreptococo al microscopio.
CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION'S PUBLIC HEALTH IMAGE LIBRARY

La infección por estreptococos A también puede causar escarlatina. "Estas bacterias a veces producen un veneno (una toxina) que causa un sarpullido 'escarlata' que le da el nombre a la enfermedad", indican los CDC. La sintomatología más característica de la escarlatina es la fiebre, el dolor de garganta, el enrojecimiento de la piel en pliegues como cuello, axilas o ingle, la aparición de sarpullidos rojos o la conocida como "lengua de fresa", que consiste en un recubrimiento blanquecino en la lengua. También se trata con antibióticos y el pronóstico es bueno.

El impétigo es una infección de la piel que puede ser causada por estreptococos del grupo A. Cuando este tipo de bacterias infectan la piel provocan llagas y "se pueden propagar a otras personas si alguien toca esas llagas o entra en contacto con el líquido". Se trata de una infección leve que se trata con antibióticos orales o tópicos. 

Actualmente, las infecciones que originan estas bacterias son leves, excepto en raras ocasiones que pueden provocar enfermedades invasivas más graves como neumonías, fascitis necrotizante, shock tóxico estreptocócico o meningitis.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento