Un estudio revela que la infección por covid reduce el coeficiente intelectual del que lo ha padecido

Personas produciendo mascarillas.
Personas produciendo mascarillas.
Europa Press
Personas produciendo mascarillas.

Un estudio publicado por la revista médica The Lancet revela que contraer covid hace que las personas tengan un mayor deterioro cognitivo, sobre todo en el caso de las infecciones graves, que son las que más reducen el coeficiente intelectual.

Científicos del Imperial College de Londres (Reino Unido) analizaron datos de más de 112.000 voluntarios que se sometieron a pruebas de covid durante la pandemia. 

El análisis reveló que aquellos que ingresaron en unidades de cuidados intensivos por coronavirus obtuvieron de media en los exámenes alrededor de nueve puntos de coeficiente intelectual menos que aquellos que evitaron la infección.

Los pacientes que informaron haber tenido covid de larga duración (síntomas persistentes como confusión mental) obtuvieron seis puntos menos y aquellos con solo una infección leve dos puntos menos.

El profesor Adam Hampshire, autor principal del estudio, intentó emparejar a las personas lo más posible al comparar los grupos en un intento por tener en cuenta otros factores.

Un examen más detallado encontró impactos cognitivos duraderos, incluso en personas infectadas un año o más antes. La cepa de covid original se asoció con una mayor caída en el coeficiente intelectual, mientras que solo hubo diferencias marginales con la variante ómicron. La vacunación también pareció tener un efecto protector.

El profesor Hampshire dijo que las implicaciones de las cifras son "bastante aterradoras".

El profesor Benedict Michael, director del laboratorio de neurociencia de infecciones de la Universidad de Liverpool, afirmó en declaraciones recogidas por el Daily Mail, que "claramente hay un grupo muy gravemente afectado".

Pero añadió: "Aún no he visto pruebas convincentes de que la gran mayoría de la población haya perdido X puntos de coeficiente intelectual".

Estudios separados que analizan escáneres cerebrales realizados antes y después de la pandemia sugieren que la infección por covid puede tener un impacto, incluso en aquellos que no habían sido hospitalizados.

El profesor Michael dijo que no parecía ser el virus el que estaba infectando el cerebro, sino una consecuencia secundaria de una infección en otras partes del cuerpo, que potencialmente actuaba sobre los vasos sanguíneos y reducía el flujo de oxígeno. Los investigadores dicen que aún no está claro si los cerebros de los pacientes con covid se recuperarán por completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento