La OMS insta a los países a llegar a un consenso antes de mayo para el tratamiento de futuras pandemias

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado este jueves a los países a solucionar los problemas surgidos en el marco del tratado de pandemias, a fin de que pueda firmarse en mayo, fecha límite fijada desde diciembre de 2021.

Tal y como ha recordado, los 194 Estados Miembros de la OMS llevan negociando desde esa fecha un acuerdo jurídicamente vinculante sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. El objetivo es sentar las bases de la cooperación internacional "que tan lamentablemente faltó durante esta pandemia", como ha advertido Tedros. "Los países han avanzado mucho, y hay un amplio acuerdo sobre la mayoría de los aspectos de ambos instrumentos. Pero hay aspectos críticos en los que aún no se ha alcanzado un consenso", ha añadido. 

Así lo ha trasladado el líder de la OMS en la inauguración del XI Foro de Bakú, en Azerbaiyán, que lleva por título 'Arreglar el mundo fracturado'. En palabras del director general de la OMS, las repercusiones de la pandemia de la covid-19 fueron "mucho más allá" de la muerte y la enfermedad causadas por el propio virus, "perturbando las sociedades, las economías y los sistemas sanitarios".

Este episodio, según Tedros, "erosionó la confianza" entre las personas, los gobiernos y las instituciones, alimentada por "un torrente de desinformación". Por ello, ha vuelto a insistir en la importancia de aprender de los errores que la pandemia ha enseñado. "Porque la próxima pandemia no es una cuestión de 'si', sino de 'cuándo'", ha reiterado.

Una gran desinformación sobre el acuerdo

Para tratar todas estas cuestiones, los Estados miembros se fijaron un plazo para concluir las negociaciones a tiempo para la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de este año, para la que faltan menos de 10 semanas. Sin embargo, el líder de la OMS ha indicado que las negociaciones del acuerdo se están viendo perjudicadas por un "torrente de información errónea y desinformación sobre el acuerdo", como la creencia de que "socavará la soberanía nacional".

"Estas afirmaciones son totalmente falsas, pero son ruidosas y persistentes. El tiempo apremia. Si perdemos la oportunidad de poner en marcha un acuerdo sobre pandemias, corremos el riesgo de perder impulso", ha recalcado Tedros, quien ha afirmado que, si no se llega a un pacto, se corre el riesgo de dejar el mundo expuesto a "las mismas deficiencias" de la covid-19: "falta de coordinación, falta de intercambio de información y falta de equidad".

"75 años después de la fundación de la OMS, la necesidad de cooperación internacional es más importante que nunca sobre la base de un compromiso compartido con el multilateralismo, la solidaridad y la equidad", ha sentenciado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento