La gripe repunta por primera vez desde las Navidades y suben los contagios a pocos días de las vacaciones de Semana Santa

fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Centros de salud por la gripe
El interior de una farmacia de Madrid.
SERGIO GARCÍA CARRASCO
fotografo: Sergio García Carrasco [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Centros de salud por la gripe

La gripe repunta en España a las puertas de las vacaciones de Semana Santa. De momento es un ligero aumento y en tasas de contagio bajas, según los datos publicados este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pero lo cierto es que la incidencia en Atención Primaria a nivel nacional, tras encadenar varias semanas a la baja —en concreto, desde las Navidades del año pasado— ha subido en los últimos siete días de los 13 hasta los 17,6 casos por cada 100.000 habitantes. Además, el porcentaje de positividad ha ascendido también ligeramente, pasando del 2,3 al 3%. Se trata por lo tanto del primer repunte desde la penúltima semana del año pasado, aunque los datos quedan lejos de aquel pico. Entonces la positividad de la gripe se situó en el 46% y la incidencia, en 438,3 casos. 

Este último informe semanal de infecciones respiratorias del ISCIII, con datos recabados entre el 4 y el 10 de marzo, resume que la incidencia de gripe, covid y el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de bronquiolitis en bebés, en los centros de salud y hospitales de la red centinela "continúa en fase estable con fluctuaciones".

Hasta el momento, en la presente temporada 2023-24, los epidemiólogos han registrado una actividad de covid "similar", justo cuando se cumplen cuatro años de la declaración del estado de alarma por la irrupción de la pandemia. Respecto a la epidemia de infección por VRS, es "de menor intensidad que en la temporada previa", lo cual seguramente se atribuya al inicio de la inmunización contra este virus el pasado otoño

En contraste, "la actividad gripal ha sido más alta que en las dos temporadas anteriores, tanto en Atención Primaria como en hospitales", agrega el informe. En Atención Primaria, "se aprecia una tendencia decreciente después de haber alcanzado el pico de actividad" en la última semana de 2023, "con un nivel alto de intensidad en relación con temporadas previas". Por grupos de edad, las mayores tasas se observan en los menores de entre 5 y 14 años.

Tasa estimada de gripe en España por temporadas.
Tasa estimada de gripe en España por temporadas.
ISCIII

Tal y como se observa en la gráfica de arriba, la transmisión actual es inferior a la que se registraba el año pasado a estas alturas, y a la identificada hace dos temporadas. La transmisibilidad se sitúa actualmente en niveles basales. Los síntomas más prevalentes actualmente son la habitual tos (90%), fiebre (85%), malestar general (83%) y dolor de garganta (62%). Por comunidades autónomas, Aragón y Valencia son las que muestran una tasa estimada mayor.

En hospitales: a la baja pero más graves

En cuanto a la tasa de hospitalización por gripe, esta disminuye por novena semana consecutiva a 0,3 casos por cada 100.000 habitantes (la semana previa se situó en 0,4 casos). Ese descenso se observa en todos los grupos de edad, excepto en los pacientes de 80 o más años (5,8 frente a 3 casos por 100.000 habitantes). "En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 33,4% de neumonía, un 5,7% de admisión en UCI y un 6,7% de letalidad. Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe", advierte el boletín.

Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe

Si comparamos estas cifras con el pico de las Navidades, las cifras de ingresos por gripe también quedan lejos de las actuales: la última semana de 2023 se registraban 9,5 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de hospitalización actual se encuentra en 0,3.

Respecto a la caracterización genética del virus de la gripe actualmente circulante, los expertos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica han identificado 200 virus de la gripe A (H3N2), 197 de ellos del grupo 2a.3a.1, y 578 virus A (H1N1). Además, se han caracterizado hasta ahora 6 virus de linaje Victoria (del tipo B). Asimismo se han identificado ya doce casos de niños vacunados en los que se ha detectado virus B de linaje Yamagata. Esto se traduce en que desde el inicio de la temporada el 98,3% de los virus gripales identificados han sido de tipo A, con un 22,6% de virus A no subtipado. A nivel hospitalario, de los 1.593 virus gripales identificados, 1.587 han sido de tipo A, con un 56,8% de virus A no subtipado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento