Osakidetza atiende cada año 4.500 episodios de bronquiolitis en menores de 2 años en Atención Primaria y 3.000 en Urgencias Pediátricas. Con el fin de mejorar su diagnóstico y tratamiento, el servicio vasco de salud ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas como un espacio en su web dirigido a padres y madres y una ruta asistencial para reducir el uso de fármacos como broncodilatadores, que permitió en la temporada 2019-2020 que pasaran de usarse en un 25% de los episodios atendidos a un 5%.

El Gobierno foral ha informado de que el Complejo Hospitalario de Navarra, que ha derivado a nueve menores a centros sanitarios de comunidades autónomas vecinas, "ha recuperado ya la plena capacidad" de la UCI pediátrica y prepara su ampliación a lo largo de 2020 dentro de un paquete de medidas adoptadas para "garantizar la atención sanitaria" a los menores afectados por el pico de bronquiolitis (una infección respiratoria que incide sobre todo en menores de dos años en estas épocas invernales), medidas de refuerzo que se desarrollan en tres tiempos dirigidas a "mejorar la capacidad del hospital en este ámbito".
Recién nacido
  • La bronquiolitis es el motivo de consulta más frecuente en puerta de urgencias en menores de dos años y lactantes con la llegada del frío, según especialistas de Quirónsalud, que destacan que los bebés de menos de seis meses y los prematuros tienen más riesgo de padecer esta infección, frente a la que aconsejan lavar las manos antes de coger al niño y evitar los lugares concurridos para prevenir contagios.
En la imagen vacuna a un bebé.
  • Son las infecciones respiratorias más comunes en los niños pequeños.
  • El equipo de investigación, donde colabora el Instituto de Salud Carlos III, ha hallado la diferencia entre el virus respiratorio sincitial (VRS) y el metaneumovirus (MNV).
  • Son los responsables de la mayoría de las infecciones respiratorias graves en niños.
Pulsera Liip Smart Monitor
  • La startup Liip, liderada por un equipo de cinco jóvenes ingenieros, bioquímicos y pediatras, ha creado una pulsera inteligente capaz de entender y transmitir información sobre el estado de salud de los más pequeños en tiempo real y de forma precisa. Entre otras aplicaciones, detecta crisis epilépticas, convulsiones febriles, apneas nocturnas, taquicardias o bronquiolitis.
Imagen del Hospital de Vall d'Hebron de Barcelona
  • Según el Consellería de Salud catalana, la derivación de los neonatos afectados de bronquiolitis es una epidemia habitual cada invierno.
  • "Siempre que hemos tenido problemas de este tipo hemos tomado estas medidas", han argumentado.
  • No obstante, desde el sindicato Metges de Catalunya, explican que este año el virus ha mutado y es más virulento, sobre todo con bebé de menos de 6 meses.

Página 1 de 2