Qué es nirsevimab y por qué va a empezar a administrarse a todos los bebés menores de seis meses en España

El virus respiratorio sincitial (VRS) puede causar bronquiolitis y neumonía y es la principal causa de hospitalización de niños pequeños y recién nacidos en España. Ahora, se recomienda administrar un profiláctico a todos los bebés.
Las manchas de nacimiento muchas veces pasan desapercibidas por los padres de los bebes, ya que su color no se empieza a acentuar hasta los dos años.
Un bebé recién nacido.
Freepik
Las manchas de nacimiento muchas veces pasan desapercibidas por los padres de los bebes, ya que su color no se empieza a acentuar hasta los dos años.

En la actualidad, el virus respiratorio sincitial (VRS) es la principal causa de hospitalización pediátrica en España en menores de un año. Resulta especialmente grave cuando se producen infecciones en recién nacidos de menos de tres meses de edad.

Por ello, la Sociedad Española de Neonatología explica en la revista científica Anales de Pediatría que ha actualizado sus recomendaciones de cara a la estación epidémica 2023-204 para incluir la administración a todos los menores de seis meses de un nuevo medicamento preventivo, el nirsevimab.

¿Qué es el niservimab?

Hasta ahora ya se venía realizando profilaxis de esta enfermedad, principalmente mediante el anticuerpo palivuzumab. No obstante, debido en parte al alto coste de este fármaco, esta actuación se reservaba a las poblaciones definidas como de alto riesgo. Sin embargo, la reciente aparición del niservimab, que tiene una mayor eficacia y mejor perfil de seguridad, así como una vida media más larga, ha abierto la puerta a la posibilidad de extender la estrategia a todos los lactantes sanos.

El nirservimab se aprobó para su uso en la Unión Europea el 3 de noviembre de 2022. Los efectos secundarios que se han registrado son en todo caso leves (erupción cutánea, fiebre, reacción en el lugar de inyección...); existe un riesgo teórico de reacción alérgica del cual, no obstante, no se ha dado hasta ahora ningún caso. 

Los anticuerpos monoclonales, como el palivuzumab o el niservimab, son grandes proteína que emplea nuestro sistema inmune para identificar y neutralizar elementos patógenos tales como bacterias o virus. Tienen numerosos usos (notablemente, en tiempos recientes se ha explorado su aplicación en enfermedades autoinmunes o incluso en diferentes formas de cáncer), y uno de ellos es el de prevenir ciertas infecciones víricas.

¿Qué es el virus respiratorio sincitial y cómo se contrae?

El VRS, apunta la Clínica Mayo estadounidense, es un virus que afecta a los pulmones y el aparato respiratorio, causando síntomas similares a los del resfriado. La mayoría de los niños se infecta antes de cumplir los dos años de edad, aunque también puede afectar a adultos. 

La preocupación por este virus se debe a que puede causar una infección grave (neumonía, bronquiolitis) en bebés, niños prematuros, ancianos y personas con enfermedades cardíacas, pulmonares o inmunitarias. En algunos de estos casos puede ser necesaria incluso la hospitalización del paciente.

Se contagia a través de las secreciones (saliva, mucosidad) que entran en contacto con las mucosas del receptor, por ejemplo después de dispersarse en el aire por tos o estornudos. También puede transmitirse a través de superficies contaminadas.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se trata?

Normalmente, los síntomas del virus respiratorio sincitial son similares a los de un resfriado, incluyendo nariz congestionada, tos seca, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos y cefaleas. En los casos más graves, puede aparecer fiebre alta, tos intensa, sibilancias al respirar, dificultad al respirar, coloración azulada de la piel, tos, dificultades para comer, cansancio inusual o irritabilidad.

A largo plazo, en ocasiones se han registrado complicaciones como sibilancias permanentes o, incluso, cierto grado de compromiso de la función respiratoria.

No existe una cura, por lo que la estrategia terapéutica se centra en las medidas de soporte del enfermo, tales como la administración de fármacos para bajar la fiebre. Si fuera necesario, puede administrarse incluso soporte respiratorio a aquellos pacientes que lo precisen.

Referencias

Manuel Sánchez Luna, Belén Fernández Colomer, M. Luz Couce Pico. Recomendaciones de la Sociedad Española de Neonatología para la profilaxis frente a las infecciones graves por virus respiratorio sincitial con nirsevimab, para la estación 2023-2024. Anales de pediatría (2023). DOI: 10.1016/j.anpedi.2023.09.001

Mayo Clinic. Virus respiratorio sincitial. Consultado online en https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/respiratory-syncytial-virus/diagnosis-treatment/drc-20353104 el 19 de septiembre de 2023. 

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento