Los casos agudos de bronquiolitis se reducen un 90% en Madrid y volverá a vacunar a bebés

Una enfermera vacuna a un bebé.
Una enfermera vacuna a un bebé.
Getty Images
Una enfermera vacuna a un bebé.

La vacunación es la vía más efectiva para prevenir complicaciones de salud. Los datos de la campaña madrileña de vacunación contra la bronquiolitis en bebés muestra que se redujo en un 90% los casos que requirieron un ingreso hospitalario. Ante los buenos resultados, la Comunidad de Madrid volverá a incluir esta pauta en los menores de seis meses en la próxima temporada, que empezará en otoño.

Octubre suele traer consigo el frío y la temporada de epidemias estacionales como la bronquiolitis, en especial afecta a los lactantes, a los mayores y a las personas inmunodeprimidas. Durante la temporada 2022-2023 hubo más de 18.000 urgencias pediátricas, de las cuales 3.800 menores de un año acabaron ingresados y 300 recibieron cuidados en Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricas. Ante esta indecencia, desde la Consejería de Sanidad se decidió incluir entre 2023 y 2024 la primera campaña de inmunización dirigida a bebés de cero a seis meses.

La región fue una de las primeras comunidades en incluir esta prevención contra el virus sincitial respiratorio, que en España causa el 78% de los casos agudos de bronquiolitis. En total, el 95% de la población diana recibió la dosis, que se administró en las unidades de maternidad y en cinco dispositivos que se habilitaron durante octubre. En noviembre se mantuvo como único punto adicional de vacunación el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, además de las unidades de recién nacidos.

Esta alta tasa de inmunización tuvo una repercusión directa en la reducción del número de casos que necesitaron pasar por consulta. En Atención Primaria se redujeron un 65% las citas relacionadas con la bronquiolitis y las hospitalizaciones cayeron un 90% en menores de un año. Tras analizar el alto grado de efectividad, el Gobierno regional ha dedicado repetir la campaña que comenzará en octubre de este año y se extenderá hasta el mes de marzo de 2025. Previsiblemente, se habilitarán los mismos puntos que durante la pasada temporada.

Los niños que no reciben la dosis tienen un riesgo 18 veces superior de presentar complicaciones y acabar ingresados que aquellos que reciben la pauta médica. Además, los anticuerpos que se adquieren se mantienen tras cinco meses en el 80% de los menores. La Dirección General de Salud Pública incorporó en el año 2020 un sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas a partir de la red de centros de salud centinela que permite disponer de datos semanales epidemiológicos para tomar las decisiones oportunas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento