Madrid hace acopio de vacunas para prevenir la neumonía en bebés menores de un año

Un bebé recibe una dosis de una vacuna.
Un bebé recibe una dosis de una vacuna.
Getty Images
Un bebé recibe una dosis de una vacuna.

Neumonía, infección de oído, meningitis o sinusitis son algunas de las patologías que el neumococo puede casar en los niños más pequeños. La vacunación es la principal vía para prevenir este tipo de dolencia. La Comunidad de Madrid, dentro de su plan de vacunación, ha adquirido 237.500 dosis para inmunizar a los menores de un año durante este año y en 2025. Además, también se incluye esta pauta en el calendario de las personas mayores de 60 años o en los grupos de riesgo. 

"La inmunización por esta vía es la forma más efectiva de prevenir distintos problemas de salud y sus complicaciones", han expuesto desde el Ejecutivo nacional. Bajo esta premisa, el Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles la compra de vacunas para administrarla a unos 50.000 niños. La inoculación se divide en tres dosis, que según recoge el calendario de vacunación regional se administran a los dos meses, a los cuatro y a los once. En total, se ha destinado una inversión de 10,2 millones de euros.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad se decidió reemplazar la vacuna que se administraba antes, la 13-valente, por la 15-valente tras analizar los datos de vigilancia de estas patologías y comprobar que con este fármaco se amplía la protección frente a 15 tipos de bacterias de neumococo que afectan a este grupo de edad. "Su seguridad y eficacia están demostradas, pues ha evitado millones de casos de otitis, neumonías o enfermedad neumocócica invasora, así como visitas a pediatras y servicios de urgencias y muertes asociadas", han detallado desde el Gobierno regional.

Los menores no son los únicos que tienen asignada esta pauta. La Comunidad de Madrid contempla esta vacuna para las personas de 60 años o mayores y grupos vulnerables que no la hayan recibido previamente. Con ello, consiguen una inmunidad frente a las 20 variantes del neumococo que provocan el 70% de las infecciones en adultos.

Para la Consejería de Sanidad la vacunación es una de las primeras líneas de actuación para prevenir la hospitalización por enfermedades graves. Por ello, durante 2023 incluyó por primera vez a los niños menores de seis años dentro de la campaña de inmunización contra la gripe. Además, introdujo la vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis. Esta medida tuvo buena acogida y se logró administrar el fármaco a casi la totalidad de los bebés menores de seis meses. Esto tuvo un pacto directo en los casos agudos de bronquiolitis registrados, reduciéndose entre un 75% y un 80% las hospitalizaciones en comparación con la temporada 2022-2023, donde hubo 350 casos que requirieron cuidados intensivos y  3.200 que necesitaron hospitalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento