La elevada tasa de vacunación contra la gripe en Madrid mitiga el pico de contagios

Incidencia y porcentaje de vacunación de la gripe en la Comunidad de Madrid.
Incidencia y porcentaje de vacunación de la gripe en la Comunidad de Madrid.
Carlos Gámez
Incidencia y porcentaje de vacunación de la gripe en la Comunidad de Madrid.

Los meses de invierno arrastran una oleada de virus respiratorios, como la gripe. Para evitar complicaciones, la vacuna es la principal barrera de protección, en especial en la población mayor de 65 años o con patologías previas. En la Comunidad de Madrid la tasa de vacunación continúa en niveles más altos que en el periodo prepandemia. Los datos indican que este porcentaje de inmunización ha mitigado el pico de casos de este año. Además, durante esta temporada se ha aprobado la inoculación del medicamento para prevenir la bronquiolitis en lactantes menores de seis meses, que ha reducido las hospitalizaciones entre un 75 y 80%.

"La gente se anima más a vacunarse en época de gripe desde que insistimos en lo importante y eficaz que es para evitar complicaciones", explica la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Elena Andradas. Durante esta temporada, la tasa de vacunación en personas de 65 años o más se sitúa en el 66,3%, según los últimos datos disponibles. Este porcentaje se sitúa por encima del 50% entre quienes se incluyen en algún grupo de riesgo, como los pacientes diabéticos. La temporada de vacunación conjunta de la gripe y la Covid inició en la Comunidad de Madrid el pasado 16 de octubre hasta el próximo 31 de enero, con posibilidad de alargar esta fecha si la situación epidemiológica lo requiere. 

Este año la gripe es la protagonista por el volumen de contagios, superior al de otras infecciones respiratorias. Entre el 1 y el 7 de enero la incidencia se ha situado en 177,93 casos por 100.000 habitantes, según los datos de la primera semana del año recogidos en el Informe Epidemiológico Semanal de la Comunidad de Madrid. Los mayores de 80 años son el grupo de población que más requiere ingresos urgentes, con una tasa de 97,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que en fechas anteriores era de 80,7. En Atención Primaria, los menores de 4 años son los que más acuden a consulta por esta infección vírica, aunque la incidencia se ha reducido hasta los 204,09 casos, cuando en el informe anterior se situaba en 280,8. Andradas considera que hemos podido superar ya el pico de contagios de esta época o estar cerca de él.

"Observamos que el elevado porcentaje de inmunización en Madrid ha ralentizado el pico de la gripe, que es más reducido que durante la temporada de 2018-2019", detalla Andradas. En aquella temporada, previa a la aparición de la pandemia de Covid-19, se llegó hasta los 240,51 casos por 100.000 habitantes, con una tasa de vacunación que alcanzó el 56,9%, 10 puntos menos que este año, con un 66,3%. Tras la crisis de la Covid se ha afianzado la idea de que la inmunización es importante entre la población. En Madrid, los datos provisionales de esta temporada reflejan que "estamos en niveles de vacunación superiores a los que había antes de la pandemia.

Al observar otros periodos se aprecia que el porcentaje de población vacunado no superaba el 60% antes del covid. En 2018 se situaba en el 57,3% y en 2017 en el 56,7%. Solo a partir de 2020, en plena emergencia sanitaria, el dato asciende hasta el 64,8%, ratio en el que se continúa situando, a pesar de haber superado las medidas restrictivas y la alerta social.

Menor presión asistencial

En las hospitalizaciones se ha percibido un descenso de casos en todos los grupos de edad. Las urgencias pediátricas son las que más han notado esta reducción, con un 34% menos de ingresos respecto a 2023. En los mayores de 80 años, los más vulnerables por las complicaciones que genera la gripe, también ha disminuido un 3,5% el número de pacientes que acuden con un cuadro clínico grave. "Este año hay una menor presión asistencial", precisa la responsable del área de Salud Pública, quien concreta que esto tiene un impacto directo en toda la red asistencial. 

Como novedad, este año se ha incluido en el plan regional a los menores de entre seis meses y cuatro años, con una tasa de vacunación del 36,7% de los menores que han recibido dosis antigripales intranasales. Este grupo poblacional, aunque pasa la enfermedad con síntomas leves, por lo general, tienen muchos contagios, lo que provoca que sean trasmisores de la infección para otras personas.

Durante estos meses, el Ejecutivo autonómico ha desplegado una intensa campaña informativa sobre la temporada de inmunización y los puntos donde acudir. Entre los canales empleados se ha incluido la captación activa a través SMS a aquellos pacientes que tienen la pauta recomendada. Para esta campaña antigripal se han enviado un alto volumen de mensajes.

Las hospitalizaciones por bronquiolitis se reducen

Los casos graves de bronquiolitis en menores y recién nacidos azotaron con fuerza las urgencias hospitalarias durante la temporada de 2022-2023 en la Comunidad de Madrid, con 350 casos que requirieron cuidados intensivos y con 3200 que fueron hospitalizados. Este año se incluyó como recomendación que los bebes menores de seis meses recibieran la pauta de inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS). "Era importante para nosotros introducir este medicamento en cuanto se aprobó, por eso tomamos la decisión", añade la directora general de Salud Pública de la región. En total, el 95% de los bebés han recibido sus dosis, desde que se abrió la campaña que durará hasta el 31 de marzo.

Con la administración del medicamento contra el VRS, los ingresos y casos graves de bronquiolitis se han reducido entre un 75% y un 80% en los hospitales. "Esta enfermedad deja secuelas en los menores, con episodios de bronquitis de repetición, neumonías y asma. Evitar todo esto es por lo que decidimos implementar la medida", asegura Andradas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento