La Comunidad de Madrid permitirá el pago de impuestos por Bizum en unas semanas

Una persona utilizando Bizum desde su teléfono móvil.
Imagen de archivo de una usuaria de Bizum enviando un pago por la aplicación
BIZUM
Una persona utilizando Bizum desde su teléfono móvil.

La aplicación Bizum se incorpora a las modalidades de pago de impuestos, tasas y precios públicos autonómicos en la Comunidad de Madrid. Las tasas y precios se pueden liquidar con este método desde esta semana, según ha avanzado este jueves Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el Foro Spain Investors Day, y la modalidad estará disponible para los impuestos "en las próximas semanas". 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ya ha comenzado a tramitar el proyecto de orden que dará cabida a este modo de liquidación de los tributos cedidos -la Comunidad carece de propios- que gestiona: Actos Jurídicos Documentados (AJD), Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Sucesiones y Donaciones.

Bizum es un servicio de pagos que permite realizar transferencias monetarias inmediatas a través del móvil, un sistema que por su comodidad no ha parado de ganar usuarios en los últimos años: los responsables de la 'app' aseguran que han superado ya los 25,3 millones de usuarios activos y los 2.353 millones de operaciones, en una sociedad que es propiedad de 23 entidades bancarias.

Con este cambio normativo, que técnicamente es la asimilación del pago por Bizum al que se hace mediante tarjeta de débito o crédito en su modalidad virtual, el Gobierno regional avanza en su objetivo de flexibilizar todo lo posible la realización de trámites administrativos. Este es un camino que la Consejería de Economía ya comenzó a transitar hace alrededor de un año y medio en lo que se refiere al pago de impuestos. 

En noviembre de 2022, el departamento que entonces dirigía Javier Fernández-Lasquetty lanzó una profunda renovación de la oficina tributaria virtual que culminó la pasada primavera. Entre otros cambios se dejó de trabajar con la descarga previa de formularios, se añadieron alternativas al certificado digital y se permitieron las operaciones de pago desde cualquier banco y no solo desde unos determinados.

Ahora, con la adhesión de Bizum al catálogo de métodos de pago se quiere "continuar con la simplificación" de los trámites y "progresar en la utilización de nuevas tecnologías" en el ámbito tributario. "La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ha desarrollado esta iniciativa a petición expresa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso", han trasladado fuentes del departamento que dirige Rocío Albert a 20minutos.

"La implantación de nuevos canales de pago, y el avance del uso en la sociedad de instrumentos de pago como el Bizum, hace necesario que se posibilite también el pago electrónico de autoliquidaciones mediante este medio", hace constar el Ejecutivo regional en el proyecto de orden que está sometido a consulta pública desde finales de diciembre.

"Es un procedimiento sencillo que puede facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, dado que sólo se requiere que el presentador tenga dado de alta ese servicio con su entidad financiera y en el momento de pagar la autoliquidación cumplimentar en el sistema el número de teléfono que tenga registrado", se añade.

Esta iniciativa supondrá modificar la orden de la Consejería de Economía que establece el procedimiento para la elaboración, presentación y pago electrónico de autoliquidaciones que data de febrero de 2023. Si la tramitación sigue el cauce previsto se prevé que esta novedad esté incorporada al ordenamiento en las próximas semanas y que pueda ser utilizada por los contribuyentes madrileños para pagar impuestos en las próximas semanas, porque tras la publicación de la nueva normativa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se podrá utilizar el sistema desde el mismo momento de su entrada en vigor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento