El pago de impuestos 'online' se simplifica en Madrid: sin certificado y con cualquier banco

Cada vez más madrileños presentan sus autoliquidaciones a través de internet.
Cada vez más madrileños presentan sus autoliquidaciones a través de internet.
Comunidad de Madrid
Cada vez más madrileños presentan sus autoliquidaciones a través de internet.

La digitalización y modernización de sistemas se abre paso en todos los ámbitos de la vida en la Comunidad de Madrid (transporte, mobiliario urbano...) y el pago de tasas e impuestos no iba a ser menos. Hace años que se pueden hacer autoliquidaciones y otros trámites online, pero precisamente por esta 'longevidad' digital hay procedimientos que se han quedado anticuados. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo regional prepara desde hace meses el lanzamiento de una oficina tributaria virtual renovada y con nuevas funcionalidades. 

El objetivo es facilitar al máximo todas las gestiones para los ciudadanos madrileños obligados al pago de algún impuesto o tasa. Para ello, se trabaja en ampliar los sistemas de autenticación disponibles y las formas de pago, así como en el desarrollo de un entorno único para las gestiones. 

"Se pretende desarrollar un nuevo sistema para la presentación y pago telemático de las autoliquidaciones, cuya característica fundamental es su realización directamente en el entorno web de la Comunidad", hace constar el departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty en la memoria que acompaña al proyecto de orden, que se encuentra en la fase de consulta pública hasta el 21 de noviembre. 

Esto quiere decir que los ciudadanos o asociaciones interesadas en hacer aportaciones al texto base elaborado por el Ejecutivo pueden hacerlo hasta esa fecha a través del portal de participación de la Comunidad.

El cambio supone desechar el modelo de descarga previa de programas e importación de ficheros por la cumplimentación de un formulario, uno por cada impuesto o tasa, online. 

Otra novedad importante es la apertura del sistema en lo que a vías para identificar al ciudadano se refiere. Hasta ahora, era necesario poseer un certificado digital para operar en este entorno. Este es un documento que implica varios trámites con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Administración del Estado, por lo que no muchos ciudadanos lo poseen. Cuando se implante la nueva oficina tributaria regional, la Comunidad tendrá un catálogo mayor de sistemas de identificación, incluyendo el denominado cl@ve PIN o cl@ve Permanente, que es uno de los más extendidos. 

También se abre más posibilidades a la ahora de abonar los tributos. Hasta ahora era habitual que la Administración trabajara con una serie de entidades colaboradoras para hacer las gestiones tributarias, pero con los cambios que se prevé aplicar la Comunidad permitirá el pago de autoliquidaciones mediante transferencia bancaria desde cualquier entidad financiera, sea colaboradora o no.

El Ejecutivo regional presume de que la nueva oficina virtual tributaria evitará "desplazamientos" a la sede de la administración tributaria para presentar autoliquidaciones in situ y contribuirá a "reducir los costes indirectos" que estos trámites conllevan, en tiempo sobre todo. 

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