El avance de la gripe se ralentiza en Madrid con una incidencia de 177 la última semana

Personas con mascarilla en la salida de un hospital en Madrid.
Personas con mascarilla en la salida de un hospital en Madrid.
EFE/ Rodrigo Jiménez
Personas con mascarilla en la salida de un hospital en Madrid.

La gripe continúa su avance por la Comunidad de Madrid, aunque la tasa de contagios se ralentiza. El número de caso ha provocado que algunos hospitales tengan que habilitar espacios para atender al volumen de pacientes con infecciones respiratorias. Además, se han tenido que suspender de manera puntual algunas intervenciones médicas. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha lanzado este martes un mensaje para tranquilizar a la población indicando que el número de las consultas en urgencias se reduce de manera progresiva y la presión asistencial no ha superado el 85% de ocupación.

La incidencia acumulada de gripe en la región se sitúa en 177,93 casos por cada 100.000 habitantes, con 12.011 infecciones detectadas en la primera semana del año, según los datos del Informe Epidemiológico de la Comunidad de Madrid publicado este martes. La velocidad de los contagios parece frenarse respecto a las últimas semanas, donde se pasó de una tasa de 90 a los 167,75 que reflejaba el último reporte.

Los mayores de 80 años son el grupo de población que más requiere ingresos urgentes, con una tasa de 97,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que en el periodo anterior el dato era de 80,7. En Atención Primaria, los menores de 4 años son los que más acuden a consulta por esta infección vírica, aunque la incidencia se ha reducido hasta los 204,09 casos, cuando hace siete días se situaba en 280,8.

La incidencia de pacientes atendidos en los centros de salud por Infección Respiratoria Aguda se sitúan en 968,0 casos por 100.000 habitantes, un 8,7% menos que hace una semana. En el grupo de 0 a 4 años es donde más volumen de casos se atiende, con 1802,6 casos y 944,4 infecciones menos. Los ingresos hospitalarios por esta causa se sitúan en los 43,3 casos por 100.000 habitantes, un 16,1% mayor que lo que reflejaba el informe anterior. Los mayores de 80 años vuelven a ser los más afectados, con una tasa de 338,6 (271,7 en la semana previa). Por su parte, del 1 al 7 de enero se ha producido un descenso del 25,6% en el número de nuevos casos de covid.

La Comunidad dice que la situación no es preocupante

Matute ha reiterado que la situación en la región no es preocupante: "La tasa de incidencia y la velocidad de contagio no son mayores que otros años ni son alarmantes". En la temporada de 2018-2019, el pico de llegó a los 240,61 casos por cada 100.000 habitantes en la semana cinco.

"No estamos en un estado de excepción y desde luego la frecuentación en los hospitales, aunque es alta, está bajando lentamente. El tanto por ciento de ingresos está reduciéndose, en concreto esta semana ha bajado un 13%", ha indicado Matute, quien ha destacado que la velocidad de contagio en menor, aunque habrá que estar pendiente de la vuelta a las aulas, aunque, considera que los hospitales no verán afectada su tasa de ingresos, ni una explosión de nuevos contagios.

La ola anticipada de gripe y otras infecciones respiratorias ha generado que los hospitales de Madrid tengan que habilitar espacios para atender los ingresos que estas patologías han provocado en las últimas semanas. La consejera de Sanidad ha explicado que a pesar de incidentes puntuales, la actividad hospitalaria funciona sin complicaciones y la presión asistencial no ha superado el 85%. "Se han suspendido puntualmente actividad extraordinaria que se hace en turno de tarde, en turno extra y además reprogramándola, pero ningún tipo de actividad programada o ingreso programado ha tenido que suspenderse", ha matizado. 

Ante la situación epidemiológica, el Ministerio de Sanidad ha decidido implementar el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud y hospitales. La Comunidad de Madrid ha indicado que cumplirá con las directrices que se marquen, aunque cuestiona los criterios utilizados para aprobar estas medidas. 

"Tú puedes obligar a la gente a que se ponga la mascarilla en los centros sanitarios, pero cuando está en el metro, cuando está en un centro comercial, cuando está en un restaurante, con aglomeraciones, ahí también se produce la transmisión. Con lo cual lo importante es concienciar a la sociedad de las medidas que tiene que tomar para protegerse y proteger a la población como estamos viendo en centros de salud. No hace falta obligar y usan las mascarillas", ha argumentado Matute.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento