Madrid acepta la mascarilla obligatoria, pero cuestiona el criterio de Sanidad: "En el metro también hay trasmisión"

Personas con mascarilla en un centro sanitario de Valladolid.
Personas con mascarilla en un centro sanitario de Valladolid.
EFE
Personas con mascarilla en un centro sanitario de Valladolid.

La Comunidad de Madrid cumplirá con las directrices que marque el Ministerio de Sanidad sobre el uso obligatorio de la mascarilla en los centros de salud, residencias y farmacias. La consejera madrileña del ramo, Fátima Matute, ha declarado este martes la intención del Ejecutivo autonómico de seguir con las pautas que imponga el Gobierno central para frenar el repunte de infecciones por virus respiratorios, como la gripe o la Covid. Sin embargo, Matute ha cuestionado los criterios que el Ministerio ha adoptado para implantar estas medidas y apela a la responsabilidad individual.

"Nosotros no estamos en contra del uso de las mascarillas, estamos poniendo en duda cómo se ha gestionado todo esto por parte de la ministra de Sanidad", ha declarado la consejera. El Ministerio de Sanidad adelantaba que desde este miércoles el uso de la mascarilla será obligatorio en los hospitales y centros de salud, después de que la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) finalizara sin acuerdo. 

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado a través de redes sociales que esta decisión "demuestra improvisación" y es propia de "un gestor débil". Por su parte, Matute ha cuestionado los criterios y parámetros que el Gobierno central sigue para implementar esta medida y, a su criterio, considera que lo fundamental es apelar a la responsabilidad individual.

"Tú puedes obligar a la gente a que se ponga la mascarilla en los centros sanitarios, pero cuando está en el metro, cuando está en un centro comercial, cuando está en un restaurante, con aglomeraciones, ahí también se produce la transmisión. Con lo cual lo importante es concienciar a la sociedad de las medidas que tiene que tomar para protegerse y proteger a la población como estamos viendo en centros de salud. No hace falta obligar y usan las mascarillas", ha argumentado Matute.

La incidencia acumulada en la región se sitúa en 177 casos por cada 100.000 habitantes en la semana uno del año, según ha informado la titular autonómica de Sanidad, quien ha detallado que la velocidad de contagios y las infecciones están reduciéndose en la región. La vacunación está por encima del 65%, mientras que supera el 80% en Virus Respiratorio Sincial (VRS) y, respecto a Covid-19, se alcanzan cifras cercanas al 85% en personas mayores.

"Nosotros hemos hecho los deberes y esto hace que protejamos a nuestra población. Esta es una de las medidas que ha tomado Madrid, concienciar en la importancia de la vacunación", ha remarcado la consejera, quien ha apuntado que la mejor medida para la prevención es informar y no alarmar, ya que "la sanidad no entiende de política".

El Gobierno regional se mostraba partidaria de recomendar el uso del cubrebocas en los centros sanitarios y dejar al criterio de los profesionales las medidas que debían adoptarse, atendiendo a cada circunstancia. Sin embargo, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha considerado oportuno implantar el uso obligatorio para reducir la cadena de contagio de estos virus respiratorios. A su juicio, se trata de una medida "efectiva, de sentido común, avalada por la evidencia científica y que es bien recibida por la población".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento