Escalada de casos e ingresos por gripe y covid a las puertas de Nochevieja, sobre todo entre los menores de un año y los mayores de 80

Aunque la mayoría de los casos no son graves, el repunte de contagios presiona en los centros de salud.
Aunque la mayoría de los casos no son graves, el repunte de contagios presiona en los centros de salud.
Aunque la mayoría de los casos no son graves, el repunte de contagios presiona en los centros de salud.
Personas esperan turno para comprar un test de antígenos en una farmacia.
Atlas

Los datos vuelven a corroborar la sensación de que todo el mundo a tu alrededor está acatarrado. Una semana más y en plenas fiestas Navideñas plagadas de reuniones familiares y de amigos en espacios cerrados, los registros de infecciones respiratorias -gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS)- en España vuelven a incrementarse tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario.

Según el último informe de vigilancia centinela publicado este jueves por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), con datos relativos a la semana del 18 al 24 de diciembre, "continúa el ascenso de la actividad gripal en atención primaria y en hospitales, mientras la actividad de VRS tiende a estabilizarse en todos los ámbitos. La actividad de covid-19 presenta fluctuaciones en ambos ámbitos".

En la última semana analizada, la tasa global de las tres enfermedades ha subido a 908,6 casos por 100.000 habitantes (mientras que la semana pasada situó en 806 -cifra depurada respecto a los 793,9 que se notificaron inicialmente). Por grupos de edad, los más afectados son los más pequeños de hasta cuatro años.

Esta semana el porcentaje de positividad de la gripe vuelve a superar a la del SARS-CoV-2, el virus que causa la covid, que ha pasado del 12,6% al 13,6% (12,6% en la semana previa), mientras que la gripe (sobre todo de tipo A) ha aumentado hasta el 24,8% (20,6% en la semana previa). El VRS, causante de las bronquiolitis, mantiene la positividad (14,2% esta semana frente al 15,1% de la anterior).

Evolución de la positividad a gripe, SARS-CoV-2 y VRS en España desde octubre y hasta el 24 de diciembre de 2023.
Evolución de la positividad a gripe, SARS-CoV-2 y VRS en España desde octubre y hasta el 24 de diciembre de 2023.
ISCIII

En cuanto a las variantes de covid, la conocida popularmente como 'pirola' e identificada técnicamente como la BA.2.86, que ha sido declarada "de interés" por la Organización Mundial de la Salud, supone ya el 74,29% de las muestras analizadas.

Así están los hospitales

La situación en los hospitales también se agrava con más ingresos por infecciones respiratorias. La tasa global se sitúa en 21 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior se registraban 18,5 casos por 100.000 habitantes. Según reza el informe, por grupos de edad, las mayores tasas de hospitalización esta semana se observan en los menores de un año (139,2 casos por 100.000) y en mayores de 80 o más años (135,3).

En concreto, la tasa de ingreso por gripe ha pasado en la última semana analizada de 3,2 a 5,6 casos por 100.000 habitantes, siendo los más afectados las personas de 80 años o más. La covid, por su parte, registra una tasa de ingreso de 2,3, cuando la semana anterior era de 1,9. En este caso, los más afectados son tanto los bebés de menos de un año de vida como las personas de 80 años o más. El VRS, causante de bronquiolitis en bebés, se mantiene estable con una tasa de ingreso de 4,2 por 100.000 habitantes, sobre todo entre los menores de un año. Cabe recordar que esta temporada ha sido la primera en la que se está inmunizando contra esta enfermedad y ello podría explicar las cifras mantenidas de este año, si bien habrá que esperar a las conclusiones médicas.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, declaró este martes a 20minutos que la situación actual es la habitual de todos los años, salvo que ahora hay que sumar un nuevo virus, el de la covid. "Lo normal es que sigua subiendo durante dos, tres o cuatro semanas, que luego veamos el pico y la posterior bajada, como todas las temporadas. Aunque últimamente hemos tenido temporadas atípicas debido al virus de la covid, que se ha incorporado como uno más dentro de todos los virus respiratorios y eso modifica el nicho ecológico del resto de los virus, con lo cual tienen que competir más con los mismos huéspedes, que somos los humanos".

Ante el auge de la circulación de virus, el Ministerio de Sanidad ha recordado esta semana algunos de los consejos para evitar la propagación de infecciones respiratorias: usar mascarilla si hay síntomas, taparse nariz y boca al estornudar o toser, lavarse las manos o evitar lo posible ir al trabajo cuando haya indicios de enfermedad, son algunos de ellos.

Consejos que respalda el presidente de los epidemiólogos, que insiste también en la vacunación contra la gripe y la covid. "Hay mucha gente que cuando le llamaron para vacunarse de gripe y covid solo se pinchó contra la gripe. Pues que lo hagan de covid también, que estarán más protegidos y tendremos menos casos graves y fallecimientos", comenta Zurriaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento