China ha confirmado la novena muerte por el nuevo coronavirus que provoca la que ya se conoce como "neumonía de Wuhan", y que hasta el momento ha contagiado a más de 440 personas en el país asiático, una decena de las cuales se encuentra en estado crítico. También hay contagios fuera del país, por lo que se estudian protocolos para frenar el avance.

Coronavirus

Los Coronavirus son un género de virus ARN de vertebrados de Coronaviridae. Son virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El nombre coronavirus deriva de la apariencia de la envoltura bajo el microscopio electrónico de estar coronado con un anillo de estructuras redondeadas. Esta morfología está formada por proyecciones (peplómeros) de la envoltura, que son proteínas que salen de la superficie del virus y le determina el tropismo por su hospedador. Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). Puede transmitirse de persona a persona.

La Región de Murcia ha aumentado en diez el número de fallecidos por coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la crisis; aunque han descendido las personas actualmente afectadas por segundo día consecutivo (-23), las que están en aislamiento (-18), ingresados (-5) y en las UCIs (-2), según el balance correspondiente a las 21.00 horas publicado este lunes por la Consejería de Salud.

Fachada del centro de mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

La Dirección del Centro de Mayores 'Joaquín Rosillo' de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la Consejería de Salud y Familias ha confirmado 79 contagios de coronavirus y la muerte de 24 ancianos "posiblemente" víctimas "directas" de la pandemia -la familia de una de las residentes ha denunciado asimismo el "secretismo" de los responsables de la residencia- ha lamentado "profundamente" el "sufrimiento" y las pérdidas ocasionadas por el coronavirus entre los residentes y "el dolor de sus familiares".

Minuto de silencio en el Pleno monográfico sobre la epidemia de coronavirus

El Parlamento de Cantabria ha dedicado un minuto de silencio a las víctimas del coronavirus y un aplauso "a todos los ciudadanos que garantizan nuestra salud y nuestra seguridad y a todos los trabajadores que garantizan los servicios esenciales a los ciudadanos confinados en sus casas". Así ha comenzado el primer Pleno que celebra en la Cámara desde que se decretó el estado de alarma por la alerta sanitaria del Covid-19.

La portavoz del PSOE en el Parlamento de Cantabria, Noelia Cobo, ha destacado que el sistema sanitario cántabro ha reaccionado ante la epidemia de coronavirus "con ejemplar rapidez exhibiendo una elasticidad encomiable" para incrementar el número de camas, multiplicar esfuerzos, establecer puntos externos para hacer pruebas, habilitar espacios, movilizar recursos, etc.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Tarragona ha eximido de ir a trabajar a una auxiliar de enfermería de la UCI del Hospital Joan XXIII, que denunció al Institut Català de la Salut (ICS) por denegarle un permiso durante la emergencia sanitaria por el coronavirus al tener una enfermedad respiratoria crónica y enfermedad inmunodepresora: "Pedimos que las personas de grupo de riesgo no se expongan", ha explicado a Europa Press el abogado de la denunciante, José Antonio Bitos.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, durante el Pleno del Congreso que acordó prorrogar el estado de alarma hasta el próximo 11 de abril. En Madrid (España), a 25 de marzo de 2020.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que antes de hablar de unos nuevos Pactos de la Moncloa empiece por llevar a cabo "otro tipo de pactos" que son cuestiones básicas "urgentes" y de "justicia" en la crisis del coronavirus, como proteger a los sanitario y las Fuerzas de Seguridad del Estado que están en primera línea, aplazar a septiembre el pago de impuestos o suprimir la cuota a los autónomos durante el estado de alarma.

Voluntariado ciudadano organiza en Cádiz comida del Banco de Alimentos

Un equipo de voluntariado ciudadano se encuentra este lunes en el pabellón deportivo de la Barriada de La Paz de Cádiz organizando un cargamento de 7.500 kilos de comida aportados por el Banco de Alimentos. Este grupo de trabajo prepara lotes de alimentos que se destinarán a las familias vulnerables de la ciudad a través de la campaña de reparto de la Delegación de Participación Ciudadana, junto a las entidades ciudadanas.

El PRC ha pedido "unidad" a todos los grupos parlamentarios para afrontar la segunda fase de la pandemia del coronavirus, la económica, porque Cantabria ya ha conocido los peores datos del paro de su historia y ya se han registrado más de 6.000 ERTEs que afectan a más de 30.000 trabajadores. "Ningún trabajador puede perder su empleo por el coronavirus, pero tampoco ninguna empresa solvente debe ir a la bancarrota", ha apuntado el portavoz del PRC, Pedro Hernando.

Página 1 de 10