Cómo diferenciar entre gripe, Covid-19 o norovirus: síntomas y cómo prevenir su contagio

Las infecciones víricas están aumentando en casos tras la llegada del frío y las reuniones navideñas, por lo que las autoridades sanitarias están alertando a la población recomendando el uso de las mascarillas, entre otras medidas, para prevenir los contagios. 

Virus que afectan a nuestro organismo.
Virus que afectan a nuestro organismo.
Getty Images/iStockphoto
Virus que afectan a nuestro organismo.

Con la llegada del frío, las heladas y las reuniones entre familia y amigos en Navidad, el repunte de los virus respiratorios en España ya es un hecho. Las autoridades sanitarias de nuestro país y del resto del mundo advierten a la población de que el aumento de contagios es toda una realidad. Así pues, desde Sanidad ya recomiendan, de nuevo, el uso de mascarillas en sitios cerrados de gran afluencia como el transporte público e incluso proponen el teletrabajo para evitar los contactos directos en oficinas y centros.

La nueva variante Pirola del Covid-19, ha puesto de nuevo en el foco a la infección por esta enfermedad, que ya es junto con la gripe A y B el virus respiratorio más común en consultas de atención primaria. Los profesionales médicos no se sorprenden, ya que esperan desde hace semanas que los picos más altos lleguen para el próximo mes de enero, donde se suele producir este aumento de casos desde los últimos años. Actualmente, la incidencia se encuentra en 793,9 por 100.000 habitantes.

Además, los expertos señalan la posible aparición de noravirus y más con estas fechas navideñas de reuniones y comidas copiosas. Pero, ¿qué diferencias hay entre todos estos tipos de virus? ¿Sabes reconocer sus síntomas y cuáles son sus tratamientos? Os ayudamos a detectarlo, a continuación.

La principal diferencia entre gripe, covid y norovirus

Mujer en cama con una fuerte gripe y congestión nasal.
Mujer en cama con una fuerte gripe y congestión nasal.
Andrea Piacquadio

La principal diferencia entre la gripe, el covid y el norovirus es que los primeros se tratan de infecciones respiratorias y el segundo de una infección gastrointestinal. Aun así, las tres son altamente contagiosas e incluso pueden coincidir en sintomatología.

Además, el virus que causa esta infección es diferente para cada caso. Así pues, si te contagias de gripe, hablamos de que tu sistema inmune luchará contra el virus de la influenza A o B, mientras que si tu cuerpo entra en contacto con el covid-19, lo tendrá que hacer con el SARS-CoV-2. Por su parte, se habla de los norovirus como un conjunto de virus que son los que provocan la infección tanto de estómago como de intestino.

¿Qué es la gripe? Los dos tipos y sus síntomas

La gripe, también conocida como influenza, es una infección viral aguda causada por los virus de la influenza A o B, que pertenecen a la familia Orthomyxoviridae. La principal diferencia entre los virus de la influenza entre estos dos tipos radica en su variabilidad genética y en los huéspedes a los que afectan. La influenza A tiene una mayor variabilidad genética y puede infectar a humanos, aves y otros mamíferos, lo que contribuye a pandemias. En cambio, la influenza B afecta principalmente a humanos y tiene una variabilidad genética más limitada, sin ocasionar pandemias tan frecuentemente como la influenza A.

Aun así, sea del tipo que sea, la gripe es altamente contagiosa y se propaga principalmente a través de gotas respiratorias liberadas al aire cuando una persona infectada tose o estornuda. Puede conllevar grandes riesgos mortales para la salud por provocar en los casos más graves neumonía. Sus síntomas más comunes son:

  • Fiebre repentina.
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares y corporales.
  • ​Dolor de garganta y de cabeza.
  • ​Congestión nasal.
  • ​Tos.
  • ​Fatiga.
  • ​Pérdida de apetito.

¿Qué es el covid y cuánto dura? Detecta los síntomas

Imagen de dos test de antígenos para detectar la presencia del coronavirus.
Imagen de dos test de antígenos para detectar la presencia del coronavirus.
David Arquimbau Sintes / EFE

Se originó en Wuhan y provocó una pandemia sin precedentes en el año 2020. El COVID-19, también conocido como coronavirus, es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. Se propaga principalmente a través de gotas respiratorias y afecta los pulmones. Es un virus que muta fácilmente, por lo que ya se pueden encontrar otras variantes alrededor del mundo, como es el caso de Ómicron.

Sus síntomas más comunes son similares a los de una gripe o un resfriado común, incluso puede provocar molestias gastrointestinales como los norovirus:

  • Fiebre.
  • ​Tos persistente.
  • ​Dificultad para respirar.
  • ​Pérdida del gusto y del olfato.
  • ​Fatiga y dolores musculares.

La duración del COVID-19 varía según la gravedad de los síntomas y la respuesta del individuo. En casos leves, la recuperación suele llevar unas semanas, mientras que en casos graves puede extenderse durante meses, con posibles efectos a largo plazo. La persistencia de síntomas, conocida como "COVID persistente" o "síndrome post-COVID", puede afectar a algunas personas incluso después de superar la infección aguda.

¿Qué es el norovirus y cómo se contagia?

Gastroenteritis o gripe estomacal.
Gastroenteritis o gripe estomacal.
Matthieu Louis

Por su parte, el norovirus como ya hemos comentado, es un grupo de virus altamente contagiosos que causan gastroenteritis, inflamación del estómago y los intestinos. Este microorganismo es comúnmente asociado con brotes de enfermedades transmitidas por alimentos o agua contaminada, así como por contacto persona a persona. La infección puede propagarse fácilmente en entornos cerrados, como cruceros, escuelas y lugares de trabajo. Aunque los síntomas suelen ser temporales, la deshidratación puede ser una preocupación, especialmente en niños y ancianos. Los principales síntomas son:

  • Vómitos.
  • ​Diarrea.
  • ​Dolor abdominal.
  • ​Fiebre.

Para prevenir su contagio, las autoridades sanitarias advierten de que es primordial tener una buena higiene personal y manejar los alimentos que más tarde vayamos a ingerir de forma segura y limpia.

Tres pautas para prevenir contagios

Higiene de manos:

  • Lávate las manos regularmente con agua y jabón.
  • Usa desinfectante de manos con al menos 60% de alcohol.
  • Evita tocarte la cara, especialmente ojos, nariz y boca.

Distanciamiento social y mascarillas:

  • Mantén distancia con personas fuera de tu hogar.
  • Usa mascarillas en lugares públicos.
  • Sigue las pautas locales sobre distanciamiento y mascarillas.

Higiene ambiental:

  • Desinfecta superficies de alto contacto.
  • Asegura una buena ventilación en espacios cerrados.
  • Quédate en casa si tienes síntomas y sigue las pautas de aislamiento local.

Referencias

Ministerio de Sanidad - Profesionales - Enfermedad por SARS-COV-2 (COVID-19). (s. f.). https://www.sanidad.gob.es/areas/alertasEmergenciasSanitarias/alertasActuales/nCov/home.htm

Datos clave sobre la influenza. (2023, 2 mayo). Centers for Disease Control and Prevention. https://espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm

National Library of Medicine. (s. f.). Infecciones por norovirus. https://medlineplus.gov/spanish/norovirusinfections.html

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento