¿Qué es la neumonía andante? La infección respiratoria que está afectando a niños en China con fiebre muy alta

La llegada del frío hace que los virus proliferen con más rapidez, pues se mantienen mejor en el ambiente con las temperaturas bajan. Por ello, las enfermedades que afectan a garganta o pulmones aparecen expandiéndose con facilidad, afectando sobre todo a niños, como está ocurriendo en el país asiático y que ya preocupa a la OMS.

Virus o bacterias que atacan a los pulmones.
Virus o bacterias que atacan a los pulmones.
Getty Images/iStockphoto
Virus o bacterias que atacan a los pulmones.

En los últimos meses del año, España comienza su campaña de vacunación contra la gripe en población de riesgo. Esto se debe a que las bajadas de temperatura y la llegada del frío hacen que estemos más expuestos a bacterias y virus. Encuentran su hábitat en el ambiente y la predisposición a buscar siempre el calor en espacios cerrados hacen que se extiendan fácilmente en la población. A veces afectan más a niños que adultos, como es el caso de la misteriosa neumonía que está poniendo en alerta a China y también a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Por qué está afectando a niños? Como comentamos, todo es un misterio para el país asiático, que está viendo cómo el Hospital Infantil de Beijing y otro centro de salud en la ciudad de Liaoning se está colapsando. El virus se ha ido expandiendo por las escuelas, contagiando a muchos pequeños, que presentan los mismos síntomas. Con la palabra pandemia todavía acechando por la espalda, China está ha puesto en alerta a la población comunicando más sobre esta 'neumonía andante'.

¿Qué es la neumonía andante? Identifica síntomas

Puede parecer una obviedad, pero no lo es. Procura evitar el contacto con personas que tengan síntomas de resfriado para no contagiarte.
Niño enfermo.
Pixabay/sweetlouise

La neumonía andante se enmarca dentro de lo que llamamos neumonía atípica y está producida por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Según la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH), "las personas que viven o trabajan en áreas de hacinamiento, como escuelas y hogares de personas abandonadas, tienen una mayor probabilidad de padecer esta afección".

Se diferencia de la neumonía más típica porque presenta síntomas diferentes. Por ello, es importante saber identificarlos con rapidez. Aunque pueda empezar siendo leves, una complicación, sobre todo en población vulnerable como los niños, puede volverse una infección grave. Estos son los síntomas generales:

  • Dolor de pecho.
  • Escalofríos.
  • Tos con frecuencia seca.
  • Sudoración excesiva.
  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de garganta.

El misterio que más está alertando a los expertos de China, es que los niños hospitalizados no están presentando el síntoma de la tos, pero sí fiebre muy alta y formación de nódulos pulmonares. Desde el Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes (ProMED), han revelado los primeros datos, en los que indican que esta neumonía puede tener una consecuencia grave debido a la "infección de uno de los pulmones en el que los alveolos pueden llenarse de pus". Esto incrementaría el riesgo mortal. Además, todavía no se ha detectado casos en adultos.

¿Cuál es el tratamiento y las posibles complicaciones?

En el caso de China, tendrán que seguir investigando si este misterioso caso de neumonía es algo nunca visto. Aun así, los expertos son conocedores de cómo puede actuar la bacteria Mycoplasma pneumoniae en una neumonía atípica. Así pues, el tratamiento más común es suministrar al paciente antibiótico y en los casos más preocupantes hospitalizarle para que el tratamiento sea intravenoso y con oxígeno. La duración estimada es de dos semanas.

Aunque en algunos casos esta neumonía podría superarse sin antibióticos, sí que puede haber algunas complicaciones. Por ello, contar con ayuda médica en los primeros síntomas puede ser vital para evitarlas. Según indican desde la NIH, algunos contratiempos que pueden presentarse son infecciones de oído, erupciones en la piel y anemia hemolítica, en la que los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que pueden regenerarse. 

Referencias

Neumonía no diagnosticada - China Home - ProMED - ProMED-mail. ProMED-mail. https://promedmail.org/

Neumonía por micoplasma: MedlinePlus Enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000082.htm

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento