La 'tripledemia' vuelve por Navidad: el cóctel de virus respiratorios al alza marca las fiestas

Suben los casos de gripe, covid y VRS en Atención Primaria y hospitales.
Suben los casos de gripe, covid y VRS en Atención Primaria y hospitales.
Suben los casos de gripe, covid y VRS en Atención Primaria y hospitales.
Pirola, la nueva variante de la covid.
Henar de Pedro

La 'tripledemia' de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS), causante de las bronquiolitis, ha vuelto este año por Navidad. El frío y las muchas reuniones sociales en espacios cerrados con diferentes grupos de personas vuelven a facilitar la circulación de infecciones respiratorias habituales por estas fechas. Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, con datos relativos a entre el 11 y el 17 de diciembre, la tasa global de infecciones respiratorias en Atención Primaria aumentó a 793,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior se situaba en 523,4 (un 37% más). Este incremento ha llevado al Ministerio de Sanidad a recordar la recomendación de usar mascarilla o teletrabajar cuando se tengan síntomas.

Los datos confirman la sensación individual de estar rodeado de personas acatarradas estos días festivos. De las tres enfermedades respiratorias monitorizadas por el sistema centinela de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, el porcentaje de positividad a gripe aumentó al 20% (la semana anterior era del 13%), mientras que la positividad al SARS-CoV-2, causante de covid, aumentó al 14,3% (la semana anterior era del 13,3%), y al VRS se mantuvo en el 15% en las últimas dos semanas.

Por grupos de edad, las mayores tasas de infecciones respiratorias vistas en los centros de salud se observan en niños y niñas de hasta cuatro años. "Las tasas de síndrome gripal y de bronquiolitis presentan una fluctuación al alza, que podría cambiar con la consolidación de datos de vigilancia de la semana próxima", reza el informe, que sitúa la incidencia de gripe en 159,2 casos por 100.000 habitantes, cuando la semana previa era de 68,2 casos (lo que supone un incremento del 133%).

En cuanto al coronavirus, la tasa en Atención Primaria se situó en 113,2 casos por 100.000 habitantes (frente a los 69,8 de la semana previa). Las variantes predominantes en las últimas semanas han sido la XBB.1.5-like + F456L (41,79%) y BA.2.86 (41,79%). Esta segunda es la bautizada comúnmente como 'pirola' y la que ha dado lugar a la subvariante JN.1, la última que ha sido clasificada como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud. Esta, sin embargo, no se ha detectado hasta el momento en ninguna muestra secuenciada, ni en centros de salud ni en hospitales.

Respecto al VRS, en la última semana analizada la tasa de contagios fue de 120,9 casos por 100.000 habitantes, mientras que la semana anterior era de 83,4. Este virus se concentra entre los menores de 1 año (1565,7 casos por 100.000 habitantes). Este año es el primer que se está inmunizando a los bebés para prevenir los ingresos por bronquiolitis, que se sitúan en cuatro casos por 100.000 habitantes (respecto a los 3,2 casos por 100.000 habitantes de la semana previa).

Tasa de gripe en Atención Primaria en la temporada 23-24 hasta el 17 de diciembre de 2023.
Tasa de gripe en Atención Primaria en la temporada 23-24 hasta el 17 de diciembre de 2023.
ISCIII

La inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Matilde Cañelles, explica a 20minutos que este año no se puede recurrir al argumento de la deuda inmunitaria a la que se hizo referencia el año pasado como posible explicación a la 'tripledemia' que también se vivió. "Sabíamos que esto iba a volver a pasar en España este año porque ya se ha visto en Reino Unido una oleada bastante grande de hospitalizaciones y casos", agrega. La investigadora apunta que este año la situación se agrava por dos razones: "Tenemos la gripe A, que suele dar más fuerte que la gripe B, y que tenemos una nueva variante de covid contra la cual tenemos poquita inmunidad".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Óscar Zurriaga, achaca el actual repunte al frío, a la socialización en interiores y la movilidad por el periodo vacacional. "Como todos los años". El especialista explica que la caída y la posterior subida de las gráficas se deben a las alteraciones en las notificaciones durante el puente de diciembre, como "seguramente" pasará en el próximo informe con los datos relativos a la semana de Navidad. "Lo normal es que sigua subiendo durante dos, tres o cuatro semanas, que luego veamos el pico y la posterior bajada, como todas las temporadas. Aunque últimamente hemos tenido temporadas atípicas debido al virus de la covid, que se ha incorporado como uno más dentro de todos los virus respiratorios y eso modifica el nicho ecológico del resto de los virus, con lo cual tienen que competir más con los mismos huéspedes, que somos los humanos".

Tasa de covid en Atención Primaria en la temporada 23-24 hasta el 17 de diciembre de 2023.
Tasa de covid en Atención Primaria en la temporada 23-24 hasta el 17 de diciembre de 2023.
ISCIII

Su colega Cañelles abunda en esta idea: "El covid es una enfermedad más grave que la gripe y tenemos que tener en cuenta que ahora se añade a todo el espectro de virus respiratorios. Tiene la característica de que se mete por todo el organismo y puede dejar secuelas de todo tipo, lo cual nos puede hacer más susceptibles a otras enfermedades, incluyendo las infecciosas. El cuadro que tenemos ahora es una repetición de lo visto el año pasado: los tres picos de virus respiratorios al mismo tiempo, agravado por la gripe A". 

Ambos especialistas instan a vacunarse de la covid y de la gripe a quien se incluya en los grupos de población para los que se recomienda y no lo haya hecho ya. "Hay mucha gente que cuando le llamaron para vacunarse de gripe y covid solo se pinchó contra la gripe. Pues que lo hagan de covid también, que estarán más protegidos y tendremos menos casos graves y fallecimientos", comenta Zurriaga. Además, Cañelles cree que "deberíamos volver a la mascarilla en espacios cerrados con gente tosiendo y si además soy una persona en contacto con vulnerables, y hacernos test, que ya apenas se hacen".

Tasa de infección por VRS en Atención Primaria en la temporada 23-24 hasta el 17 de diciembre de 2023.
Tasa de infección por VRS en Atención Primaria en la temporada 23-24 hasta el 17 de diciembre de 2023.
ISCIII

Ante el actual repunte de gripe y covid, desde el Ministerio de Sanidad se han emitido unas recomendaciones ya habituales, entre las que se encuentran "usar mascarilla" y "evitar, en lo posible, acudir al puesto de trabajo" cuando se tengan síntomas. Además, desde el departamento de Mónica García aconsejan "cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar", usar pañuelos desechables y echarlos en la basura más cercana y lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia y después de tener contacto con secreciones respiratorias.

La situación en los hospitales

En cuanto a la situación en los hospitales, la tasa global se mantiene "estable" con 18,2 casos por 100.000 habitantes. Por grupos de edad, las mayores tasas se observan en niños menores de un año y en adultos de 80 o más años. Yendo al detalle, la tasa de ingreso por gripe se encuentra en de 2,9 casos por 100.000 habitantes y asciende desde finales de octubre. Por covid han de ser hospitalizados 1,9 casos por 100.000 habitantes, sobre todo mayores de 80 años, igual que para la gripe. Al contrario, para el VRS, las mayores tasas de ingresos se registran entre los menores de un año y lo hacen cuatro casos por 100.000 habitantes (3,2 la semana previa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento