El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso, firman el Protocolo de colaboración entre ambas instituciones.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la vicepresidenta de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Rosina López-Alonso, han firmado este lunes un protocolo de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo implicará la colaboración del Ayuntamiento con las actividades divulgativas que realice el CSIC en la ciudad, a través de la promoción de las mismas y la cesión de espacios municipales.
Alcinder
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone en marcha, con empresas de diversos sectores productivos, la Plataforma Temática Interdisciplinar Alcinder, un instrumento de transferencia del conocimiento científico a la sociedad para desarrollar iniciativas de emprendimiento basadas en el investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con el fin de contribuir a fijar población en áreas geográficas castigadas por el abandono del rural.
Los beneficiarios de las ayudas del programa Severo Ochoa para científicos predoctorales podrán incorporarse a las instituciones en las que han logrado plaza en enero. El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta semana los convenios de colaboración con la Universidad de Oviedo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para la Investigación e Innovación Biosanitaria en el Principado de Asturias (FINBA) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) para que se puedan firmar los contratos.
Plantación experimental de grelos y mostazas
El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), en colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Córdoba (UCO), está realizando un estudio de adaptación y viabilidad de distintos cultivos en el municipio. Se trata de especies de crucíferas, como los grelos (brassica rapa) y las mostazas (sinapis alba), comúnmente arraigadas en el norte de España.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV)
Un equipo que integran investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), el CSIC, la Universidad de Sherbrooke (Canadá) y la Universidad Goethe (Alemania) ha descrito por primera vez cómo el viroide -un patógeno que afecta a las cosechas, sobre todo a los cítricos- puede provocar estrés ribosomal en las plantas, afectando directamente a su estado fisiológico. El trabajo, publicado en la revista 'Nucleic Acids Research', "abre una nueva dimensión" en la comunidad científica internacional para el estudio de la patogénesis viroidal, asegura la universidad valenciana.
Concluye la primera fase de trabajos previos en la avenida Thomas Alva Edison del proyecto Cartuja Qnat
El Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa, el PCT Cartuja, la Universidad de Sevilla, el CSIC y la Fundación Innovarcilla han concluido una primera fase de los trabajos previos para el desarrollo en la avenida Thomas Alva Edison del proyecto Cartuja Qnat con una inversión total de cinco millones de euros, de los cuales el 80 por ciento proceden de la convocatoria europea Urban Innovations Actions.
El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-Universitat Politècnica de València) Avelino Corma
El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-Universitat Politècnica de València) Avelino Corma ha sido galardonado con el Premio Heinz Heinemann 2020 de la Asociación Internacional de Sociedades de Catálisis (IACS), por sus innovadores logros en la transición desde el diseño molecular de los catalizadores sólidos a sus aplicaciones industriales.
Sensor para envases que permite saber si el alimento está en buen estado desarrollado por el IATA
Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) -centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa Juan y Juan Industrial, S.L.U., perteneciente al Grupo Vicky Foods- han desarrollado un sensor para introducirlo en envases alimentarios "de una forma totalmente segura con el fin de facilitar información sobre el estado del producto a los consumidores".

Página 1 de 8