España entra en el selecto club de los países inventores: presentó 2.111 solicitudes de patentes en 2023, la mayor cifra de la historia

El exoesqueleto adaptable para niños ha permitido que muchos que iban en sillas de ruedas puedan volver a caminar o incluso caminar por primera vez.
El exoesqueleto adaptable, una patente española.
Oficina Europea de Patentes
El exoesqueleto adaptable para niños ha permitido que muchos que iban en sillas de ruedas puedan volver a caminar o incluso caminar por primera vez.

"El inventor español puede ser hombre o mujer, pero básicamente es un investigador público que despunta en el sector farmacéutico y médico". Así describen en la EPO (la Oficina Europea de Patentes, por sus siglas en inglés) el perfil del inventor nacional ahora que España ha entrado en el club selecto de los que solicitan más de 2.000 patentes al año.

Los españoles presentaron el año pasado, de hecho, la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según el Índice de Patentes 2023 de la EPO, que se ha publicado este martes. A nivel global, la institución que representa a 39 estados, entre ellos los de la UE, recibió el año pasado 199.275 solicitudes de patentes, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2022.

Las solicitudes de patentes se presentan para ayudar a proteger y a comercializar las invenciones, ya que otorgan un derecho que impedirá que terceros las utilicen sin consentimiento, y son un buen indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones.

"Observamos que el crecimiento de solicitudes en España es sostenido. Los números absolutos son los mejores, por primera vez se superan las 2000 patentes y, aunque a nivel europeo seguimos en el décimo lugar, hemos subido en el ranking mundial al puesto 16, desde el 17", subraya Luis Berenguer, portavoz oficial a 20minutos desde la sede central de la EPO en Münich (Alemania).

Un año más, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes europeas de España (con 80 peticiones). Las universidades y los centros públicos de investigación en conjunto han presentado un total de 167 solicitudes. Entre las universidades más prolíficas el año pasado, dentro del top diez español, figuran también la Universitat de Barcelona, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Valencia.

Por su parte, Amadeus, el desarrollador de IA Multiverse Computing y Telefónica destacan como las empresas privadas con más solicitudes.

Si se observan los datos de los últimos 10 años, España ha registrado el mayor aumento de solicitudes anuales de patentes europeas en una década, en comparación con los demás países europeos con mayor número de solicitudes de patentes en la OEP (con más de 2.000 solicitudes anuales). En concreto, se trata de un incremento del 43% desde 2014. Esto evidencia la inversión del país en innovación en los últimos años.

Más mujeres inventoras

El Índice de Patentes de la EPO ha analizado este año la contribución de las mujeres a la innovación. De las patentes presentadas en 2023 procedentes de España, en el 46% figuraba al menos una mujer firmante entre los inventores. España, de hecho, ya encabeza el ranking de mujeres en los 12 países que más patentes presentan (más de 2.000 al año). Según Berenguer,  la explicación es multifactorial: "En primer lugar porque en España las mujeres están más presentes en equipos de investigación pública, en segundo lugar porque CSIC, Universidades y fundaciones (la administración pública) son los que más solicitudes de patentes envían. Y en tercer lugar las mujeres están precisamente en  sectores que más lo solicitan: farmacéutico o de productos químicos". 

Por regiones

Por regiones, Cataluña fue la que registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en la EPO en 2023, aumentando un 13,2% con respecto al año anterior y presentando el mayor número de solicitudes de patentes europeas de su historia gracias al 'cluster' farmacéutico. La Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar en el ranking regional, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%, aunque la región experimentó un ligero descenso del -1,9% en comparación con el año pasado. Juntas, Cataluña y Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes de España. 

Cataluña también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la OEP

El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108). El mayor crecimiento en 2023 entre las regiones con más de 100 solicitudes correspondió a las regiones de Navarra (+27,4%), Cataluña (+13,2%) y Valencia (+9%). Cataluña también figura entre las 20 primeras regiones de la UE en solicitudes de patentes en la OEP. En concreto, ocupó el puesto 18 y es la única región española incluida en esta lista.

Sanitarias y de Ingeniería Civil

En España, el campo tecnológico que envió el año pasado más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del -2,1% respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5%). 

"La tendencia de inventos en energía verde, sobre todo en cuanto a baterías y vehículos eléctricos es general de toda Europa y, ahora, también de España", revela Berenguer. "Tiene sentido, dada la gran industria manufacturera que hay en toda España".

La biotecnología, por su parte, creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%. Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP Patentes e innovación contra el cáncer, en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer.

La ingeniería civil es otro de los sectores que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento. Sectores relevantes que han experimentado un gran crecimiento son la industria química de materiales básicos (+41,5%) y motores, bombas y turbinas (+39,8%).

El ránking internacional

A nivel internacional, los cinco principales países solicitantes de patentes europeas en 2023 fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, China y la República de Corea. Alrededor del 43% del total de solicitudes procedieron de empresas e inventores de los 39 Estados miembros de la EPO, mientras que el 57% se originaron fuera de Europa.

Los tres principales campos de solicitud de patentes a nivel global el año pasado fueron la comunicación digital (que abarca también las tecnologías relacionadas con las redes móviles), la tecnología médica y la informática.

Solicitudes de patentes, por países de Europa en 2023
Solicitudes de patentes, por países de Europa en 2023
OEP

Por peticionarios, Huawei siguió siendo el solicitante de patentes más activo en la OEP en 2023, con un aumento significativo de sus solicitudes (más de 5.000) y representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes presentadas ante la OEP procedentes de China. Samsung y LG se situaron en segundo y tercer lugar, respectivamente, y juntas representaron dos tercios de todas las solicitudes de patentes europeas procedentes de la República de Corea. Qualcomm y Ericsson se unen a los cinco primeros puestos. Entre las diez primeras compañías solicitantes de patentes en la OEP figuran cuatro empresas europeas, dos de la República de Corea, dos de EE UU, una de China y otra de Japón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento