Encontrado un retrato de Fernando VII firmado por Goya que desapareció en Talavera de la Reina hace dos siglos

Javier Gallego junto a la imagen del lienzo encontrado.
Javier Gallego junto a la imagen del lienzo encontrado.
RTVE. Delegación Castilla-La Mancha
Javier Gallego junto a la imagen del lienzo encontrado.

El abogado y tasador de arte Javier Gallego llevaba más de 15 años investigando el paradero de un retrato de Fernando VII encargado a Goya en 1808 por el consistorio de Talavera de la Reina, y que llevaba desaparecido dos siglos.

Gallego ha conseguido localizarlo en la Comunidad de Madrid. Su legítimo propietario lo adquirió en una subasta pública y lo guarda en una caja de seguridad. "Ha sido registrado por el Ministerio de Cultura y cuenta con toda la documentación necesaria para demostrar su autenticidad, así como permisos para su exportación".

Según informa RTVE, localizar esta obra de arte ha sido una gran alegría para Javier Gallego, que se puso en contacto con el actual dueño de la obra gracias a la llamada de un compañero de profesión que sabía que llevaba lustros buscándola. "Me quedé en estado de shock", ha asegurado.

Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo).
Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), donde estaba el original.
GOOGLE STREET VIEW

Explica este experto en arte que, al margen del hallazgo en sí, a través de una radiografía, han descubierto que "en ese mismo lienzo se pintaron otros dos retratos de Fernando VII". Algo que coincide plenamente con su datación, porque 1808, en plena guerra, con todos los puertos continentales bloqueados por la armada inglesa, había escasez de materiales y muchos artistas aprovechaban los usados. Además, "reutilizar los lienzos varias veces, era una práctica muy habitual del maestro aragonés".

El hallazgo pone fin a una larga búsqueda, que comenzó con la publicación en 1990 de una investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): en el Archivo municipal de Talavera de la Reina se había encontrado un recibo firmado de puño y letra por Goya, en el que se especificaba el importe del cuadro que se había abonado por un encargo del ayuntamiento.

A raíz de ahí, Javier Gallego comenzó a tirar del hilo con infinidad de gestiones y documentación. Tiene, además, su propia teoría sobre la desaparición de este retrato. Considera que estaría vinculada con el contexto de la Guerra de la Independencia española. "Cuando entran las tropas napoleónicas, las tropas francesas, en la batalla de Talavera, se producen saqueos en la ciudad en los que desaparecieron joyas y obras de arte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento