Sensor para envases que permite saber si el alimento está en buen estado desarrollado por el IATA
Investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) -centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la empresa Juan y Juan Industrial, S.L.U., perteneciente al Grupo Vicky Foods- han desarrollado un sensor para introducirlo en envases alimentarios "de una forma totalmente segura con el fin de facilitar información sobre el estado del producto a los consumidores".
Comparativa intestino dorada
Investigadores del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS) -centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- han estudiado la respuesta de la dorada frente al parásito intestinal Enteromyxum leei. Los resultados del trabajo, que podrían servir para desarrollar nuevos métodos de lucha contra estos parásitos, han sido publicados en la revista 'Parasites & Vectors'.
El dispositivo portátil GUALI, que permite mejorar la clasificación de los residuos nucleares
Investigadores del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, han desarrollado un sistema que ayuda a clasificar los residuos generados en el desmantelamiento de centrales nucleares que permitirá reducir costes y volumen de almacenamiento. El sistema se ha probado con éxito en el desmantelamiento de la central de Zorita y se probarán mejoras en la de Garoña.
La Fundación Santa María la Real organiza, por primera vez en Madrid, unas jornadas sobre 'Obras maestras del románico hispano'. Las primeras Jornadas sobre Arte Románico de la capital son fruto de la colaboración entre el CCHS-CSIC y la Fundación Santa María la Real, y se desarrollarán las tardes del 5, 6 y 12 de noviembre en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
Investigadores del IBV (CSIC) y de Fisabio
Investigadores valencianos han desarrollado un método de "alta precisión" que permite determinar el momento en que se transmite Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la enfermedad de la tuberculosis. Esta información ha permitido "demostrar por primera vez" que los contagios se pueden producir incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, según ha indicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La estatua de Colón de Barcelona, con un fondo de la densa nube de contaminación que cubre la ciudad.
  • El primer Congrès de l'Aire en Cataluña reúne el jueves y el viernes en Fira Sabadell a 95 expertos y científicos. 
  • Con una mejor calidad del aire se evitarían 3.500 muertes y 1.800 ingresos al año en la metrópolis Barcelona.

Página 1 de 8