Todo sobre la variante de coronavirus JN.1, la mutación de pirola que se propaga en Europa

Un test de covid-19, en una imagen de archivo.
Un test de covid-19, en una imagen de archivo.
Getty Images
Un test de covid-19, en una imagen de archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado, debido a su rápida propagación, la variante JN.1 de coronavirus como una variante de interés (VOI) separada del linaje original BA.2.86, sin embargo la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea se considera actualmente bajo.

"Con la llegada del invierno en el hemisferio norte, JN.1 podría aumentar la carga de infecciones respiratorias en muchos países", advierte la OMS en un informe publicado, en el que señala que está monitoreando continuamente la evidencia y actualizará la evaluación de riesgos JN.1 según sea necesario. 

Según el informe, JN.1 "puede poseer alguna ventaja antigénica para evadir la inmunidad previa", aunque no existen "riesgos adicionales para la salud pública en relación con otros linajes descendientes de ómicron que circulan en la actualidad".

Además, la organización detalla que "hay un rápido aumento de las infecciones por JN.1 en Europa y un probable aumento de los casos, pero la evidencia limitada disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada sea mayor en comparación con otras variantes".

Según los datos aportados por la OMS, JN.1 ya está presente en 41 países "lo que representa el 27,1% de las secuencias disponibles a nivel mundial". Además, detalla que la prevalencia de JN.1 aumentó del 10,9% al 45,5% en Francia, del 2,1% al 19,9% en Estados Unidos, del 1,4% al 72,7% en Singapur, del 1,0% al 9,9% en Canadá, del 1,8% al 20,4% en  Reino Unido y del 1,8% al 22,9% en Suecia.

Asimismo, la OMS confirma que las vacunas actuales continúan protegiendo contra enfermedades graves y la muerte por JN.1 y otras variantes circulantes del SARS-CoV-2, aunque sí reitera que esta mutación de pirola se propaga más. También hace hincapié en que la mutación no es más peligrosa para las personas mayores. 

Por otro lado, la organización recuerda que la covid-19 no es la única enfermedad respiratoria que circula, ya que la gripe, el VSR y la neumonía infantil común están en aumento. Por este motivo, aconseja a las personas que tomen medidas para prevenir infecciones y enfermedades graves utilizando todas las herramientas disponibles.

Estas incluyen usar mascarilla cuando se encuentre en áreas concurridas, cerradas o mal ventiladas y mantener una distancia segura de los demás; cubrirse al toser y estornudar; lavarse las manos regularmente; mantenerse al día con las vacunas contra el covid-19 y la gripe, especialmente si tiene un alto riesgo de padecer una enfermedad grave; quedarse en casa si se está enfermo y hacerse la prueba si se tienen síntomas o se ha estado expuesto a alguien con covid-19 o la gripe. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento