De ómicron a pirola: ¿qué se sabe de la nueva variante de interés de covid, que ya supone el 42% de las muestras secuenciadas en España?

Pirola, la nueva variante de la covid.
Pirola, la nueva variante de la covid.
Henar de Pedro
Pirola, la nueva variante de la covid.

Como todo virus, el SARS-CoV-2 causante de la covid sigue evolucionando para sobrevivir entre los humanos y, para ello, ha de seguir mutando en variantes cada vez más eficientes a la hora de contagiar, sin que ello implique necesariamente más gravedad. La nueva variante que está ganando terreno actualmente, aunque aún no tan rápido como lo hizo ómicron, es la identificada como BA.2.86 y bautizada por algunos científicos como 'pirola'. ¿Qué sabemos de ella?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó el pasado mes de agosto como "variante bajo vigilancia", pero el pasado 21 de noviembre, basándose en información actualizada, la elevó a 'variante de interés'. Todavía no ha llegado a ser considerada 'variante de preocupación' y el nivel de riesgo asignado por el organismo es en estos momentos "bajo" por la escasa evidencia disponible todavía.

Según un reciente informe, "a nivel mundial, ha habido un aumento lento pero constante" en la proporción de casos secuenciados que han dado positivo en la variante BA.2.86, pasando de una prevalencia del 1,8% al 8,9% en las cuatro semanas del mes de octubre. "Un aumento sustancial", considera la OMS. 

Según la base de datos Gisaid, los primeros casos se detectaron en Dinamarca, Israel y EE UU en julio de este año y actualmente está presente en 55 países, entre los que se encuentra España. En concreto, y según los datos del último informe de vigilancia centinela de infecciones respiratorios por gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS), publicado el pasado jueves con datos relativos a la semana del 4 al 10 de diciembre, la variante BA.2.86 es una de las "variantes predominantes en las últimas semanas" con positivo en el 41,79% de las muestras secuenciadas, que representan más de un tercio del total de realizadas. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador ha identificado la presencia de la nueva variante del SARS-CoV-2 llamada BA.2.86 (más conocida como Pirola), en una paciente de la capital del país.

La otra variante de SARS-CoV-2 predominante actualmente en España es la XBB.1.5-like + F456L, con otro 41,79% de las muestras analizadas. En Atención Primaria y desde el inicio de esta temporada (en octubre), la variante identificada en mayor proporción es la XBB.1.5-like + F456L (53,50%), seguida de XBB.1.5-like (16,87%) y BA.2.86 (14,81%). A nivel hospitalario, 'pirola' es de momento testimonial, con solo cuatro muestras de las secuenciadas. 

De acuerdo con los datos de Gisaid hasta este lunes, el último caso de 'pirola' presentado por España se realizó desde el Hospital Universitario de Donostia el pasado día 12 de diciembre. Según esta base de datos, en España la nueva variante representa el 65,4% de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas.

Número semanal de variantes circulantes de SARS-CoV-2 (izquierda) y porcentaje de cada una sobre el total (derecha) según la información obtenida en los centros centinela de Atención Primaria desde octubre de 2023.
Número semanal de variantes circulantes de SARS-CoV-2 (izquierda) y porcentaje de cada una sobre el total (derecha) según la información obtenida en los centros centinela de Atención Primaria desde octubre de 2023.
ISCIII

Escape inmunitario

En algunos estudios, BA.2.86 ha demostrado tener el potencial de evadir la inmunidad conferida por infecciones previas con otras variantes del linaje XBB. Sin embargo, otros estudios sí han mostrado que pacientes infectados con ómicron ofrecieron una "sólida actividad neutralizante contra BA.2.86", lo cual podría sugerir que las últimas vacunas adaptadas a ómicron -que son las que se están administrando en la actual campaña de vacunación- podrían conferir protección adicional, explica la OMS en su evaluación de riesgo sobre 'pirola', en la que califica de "moderado". 

"BA.2.86 podría tener una evasión inmune similar a XBB.1.5 [linaje de ómicron], la variante globalmente dominante anterior", concluye el informe de la OMS, que también recuerda que las células T siguen protegiendo a largo plazo de los efectos más severos de la enfermedad. "Todas las vacunas aprobadas contra la covid continúan protegiendo de la enfermedad grave y la muerte", ha asegurado la epidemióloga Maria Van Kerkhove, líder de la OMS para covid-19, en un mensaje en sus redes sociales este domingo.

El catedrático de Biología Celular en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Guillermo López Lluch, explica a 20minutos que todas las mutaciones afectan esencialmente a la proteína S y, en concreto, a la parte que se une a la proteína AC2 de los seres humanos para causar infección. "La nueva variante de nombre curioso, 'pirola', es una versión nueva del coronavirus que simplemente ha ido mejorando su capacidad infectiva entre los humanos. Este virus ha venido para quedarse y se ha convertido ya en endémico y nos está afectando continuamente", recuerda. 

El investigador abunda en que "las vacunas siguen funcionando bien porque activaron la respuesta celular frente a la infección. Esa respuesta detecta rápidamente la infección y libera sustancias como el interferón, que bloquea la proliferación de los virus a la vez que elimina las células infectadas. Esa respuesta fue muy efectiva en las vacunas y los contagios posteriores la han potenciado aún más. Eso hace que la respuesta inflamatoria sea menor, los síntomas menores y no ocurran los picos de gravedad por neumonía que veíamos al principio cuando no estábamos inmunizados. Ahora hay síntomas, pero menos graves en general". 

No obstante, los especialistas recuerdan que, más si cabe en plena fluctuación al alza de las hospitalizaciones por covid, "hay que mantener el cuidado con personas con el sistema inmunitario debilitado, que pueden sufrir síntomas inflamatorios graves", recuerda López Lluch.

En la misma línea se pronunciaba Van Kerkhove, que ha advertido de que el coronavirus es una de las infecciones que actualmente se están incrementando por diferentes razones, entre ellas "porque sigue evolucionando y circulando por todos los países". La viróloga ha indicado que los linajes XBB representan el 68% de las muestras secuenciadas actualmente, y que, el otro grupo predominante corresponde a BA.2.86 y su subvariante JN.1. Estas nuevas mutaciones pueden presentarse desde de forma asintomática hasta en su versión más grave y provocar incluso la muerte en las personas más vulnerables. "Igual que lo que hemos visto con ómicron", afirma. 

El Instituto de Salud Carlos III, autor de estos informes, recuerda que la variante BA.2.86 fue también incluida en las 'de interés' por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) el pasado 24 de noviembre e instó a monitorizarla junto a otras tres: BA.275, XBB.1.5-like yXBB.1.5-like +F456L.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento