Claves

La próxima campaña de la gripe incluirá por primera vez a niños sanos: edades, fechas y tipo de vacuna que recibirán

Los niños menores de cinco años podrán recibir la vacuna contra la gripe este próximo otoño
Los menores de cinco años podrán vacunarse contra la gripe el próximo otoño
Henar de Pedro
Los niños menores de cinco años podrán recibir la vacuna contra la gripe este próximo otoño

La próxima campaña de vacunación frente a la gripe, que comenzará en el mes de octubre, incluirá por primera vez en toda España a bebés y niños sanos desde los seis meses de vida hasta que cumplan cinco años. Así consta en el documento aprobado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad este verano. Así venía recomendándolo el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) desde antes incluso de la pandemia, pero hasta el año pasado no se aconsejó con "más formalidad y visibilidad" y ya este año ha quedado plasmada oficialmente.

Para ser más concretos, la población infantil a la que se recomienda este pinchazo este otoño es la comprendida entre los seis y los 59 meses de edad, es decir, hasta que cumplan los cinco años. Todos ellos tendrán la posibilidad de recibir una vacuna que constará de una sola dosis, que bien será una inyección inactivada o intranasal con virus atenuados.

El pediatra Pepe Serrano, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, explica a 20minutos que este pinchazo empieza a recomendarse en los más pequeños por tres razones. En primer lugar, porque "la gripe, al contrario de lo que se cree -que afecta especialmente a la población de mayor edad-, afecta mucho más a los niños". Además, ellos "son sin ninguna duda el transmisor de la enfermedad. Por tanto, si tienes al niño vacunado y al abuelo en casa, rompes la cadena de transmisión". Tercera razón: no solo los niños se contagian más de gripe, sino que "entre los menores de dos años, o entre los niños con patologías de riesgo, las tasas de ingresos son incluso más elevadas que las de los mayores más vulnerables".

Hasta ahora, solo se vacunaba a los pequeños con patologías de riesgo, pero este año se amplía a todos los niños -sanos y vulnerables- de 6 a 59 meses, es decir, 1,6 millones de criaturas. La decisión viene justificada también por la creciente evidencia científica a favor de esta medida de salud pública. El jefe del Servicio de Epidemiología de Canarias, Amós García Rojas, agrega a este periódico que Reino Unido lleva ya tiempo vacunando de la gripe a los más pequeños "con un gran impacto en la epidemia de esta enfermedad". También ha influido la llegada de las vacunas intrasanales, cuya vía de administración a través de la nariz "es menos agresiva" que el pinchazo. García Rojas señala asimismo que la nueva recomendación también viene respaldada por las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El también pediatra de la AEP e investigador de ISGlobal, Quique Bassat, sostiene como sus colegas que los niños son "muy eficientes a la hora de transmitir la gripe, a diferencia del covid. Con la gripe sí son un problema y vacunarlos es una estrategia inteligente para proteger a las personas vulnerables alrededor de los niños. Se les vacuna por ellos, pero sobre todo para intentar bloquear la transmisión a personas de riesgo".

Tipos de vacunas

Una de las ventajas destacadas por los pediatras consultados es que este año se cuenta con la vacuna intranasal, que es más fácil de administrar y más eficaz según algunos estudios científicos al basarse en virus vivos atenuados. Sin embargo, esta fórmula está pautada para menores de a partir de dos años. Y hay otro "problemilla": "No estará financiada en todas las Comunidades Autónomas", advierte Serrano. Por su parte, Bassat destaca que también "estará disponible en las farmacias y no necesariamente en el sistema público, pero es menos problemática que las vacunas pinchadas".

La otra opción y la que sí estará cubierta por el Sistema Nacional de Salud de todas las comunidades y ciudades autónomas es la inyección intramuscular, apta para todas las franjas de edad. Los bebés de 6 a 23 meses tendrán que vacunarse con esta fórmula a base de virus inactivados. Serrano asevera que "es un pinchazo que pueden ser cinco minutos de molestia versus que te coja la gripe que lo tengas que tener de tres a ocho días en casa y te contagie al resto de la familia, con los problemas de salud y en el ámbito laboral que pueden acarrear".

Habrá disponibles vacunas inyectadas tetravalentes con virus inactivados e intranasales atenuadas, pero estas solo se podrán administrar a partir de los dos años

"Todas las vacunas serán tetravalentes, es decir, cubren los cuatro subtipos de virus de la gripe habitualmente circulante", agrega Serrano, que recuerda que cada temporada se actualiza la vacuna de la gripe en función de las cepas observadas en el otoño-invierno del hemisferio sur. En el mes de febrero de cada año, la OMS publica la composición de la vacuna de la gripe a utilizar en la siguiente temporada de gripe en el hemisferio norte.

Se administrará una sola dosis y no dos como antes, ya que los especialistas cuentan con que la ampliación de la población diana a vacunar aumentará el nivel de inmunidad de rebaño, lo cual hará suficiente un solo pinchazo. El año pasado, la vacunación de la gripe en esta cohorte de población infantil se realizó solo en tres comunidades, Andalucía, Galicia y Murcia, donde se alcanzaron coberturas del 50%. La AEP aspira este año llegar al 55-60% en todo el territorio español.

Además de los niños, el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación frente a la gripe a todas las personas a partir de los cinco años que presenten un mayor riesgo de complicaciones por el virus, así como embarazadas, personas fumadoras o expuestas en el trabajo a animales y sus secreciones. Asimismo, a las personas de 5 a 18 años de edad que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico -por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe-, y a todas las personas de 60 años o más, sus convivientes y trabajadores de los servicios esenciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento