Logo del sitio

Qué diferencia hay entre los síntomas de la variante XE y ómicron, delta y otras variantes de la Covid

Origen de la variante recombinante XE del SARS-CoV-2.
Origen de la variante recombinante XE del SARS-CoV-2.
Henar de Pedro

A lo largo de estos dos años han ido apareciendo mutaciones del virus original que causa la Covid, el SARS-CoV-2, al ser un proceso natural en estos patógenos. La mayoría que han ido surgiendo han resultado ser más contagiosas y han provocado nuevas olas, pero su letalidad ha ido reduciéndose, sobre todo por la vacunación. 

Esto mismo parece estar ocurriendo con la aparición de la variante recombinante XE, que se trata de una mutación surgida de dos sublinajes de ómicron, la BA.1 y la BA.2. Los primeros casos se detectaron en Reino Unido el pasado mes de enero, aunque las autoridades sanitarias destacan que no supondrá un motivo de alarma, ni un giro en la evolución epidemiológica actual.

Todas las claves de la nueva variante XE

¿Qué es la variante XE, la más contagiosa de todas desde el comienzo de la pandemia? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo está afectando a España? ¿Y en qué otros países ha recalado? Esta nueva variante, ¿puede originar una nueva ola? En este vídeo os respondemos ésta y más preguntas.

Así es la variante XE y su manifestación clínica

En España, esta nueva variante supone únicamente el 2% de los casos confirmados analizados, por lo que ómicron sigue siendo la que predomina en el país. Pero, ¿cuáles son sus diferencias respecto a otras variantes?

En primer lugar, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha confirmado en su último estudio sobre XE que el periodo medio de incubación tras producirse el contagio es de tres días. Similar a la infección por ómicron.

Asimismo, la recombinante XE  parece ser más contagiosa que otras mutaciones del coronavirus original, ya que presenta una tasa de 10 puntos superior a la "versión silenciosa" de ómicron, esto es, al sublinaje BA.2.

¿Y cuáles son sus síntomas? En cuanto a su manifestación clínica, resulta ser similar a la de la variante ómicron: tos, dolor de garganta, mucosidad, congestión nasal, cansancio, dolor de cabeza y fiebre. No obstante, todavía hay que esperar para poder confirmar la sintomatología y su gravedad. Otros síntomas más graves, pero menos frecuentes, serían los siguientes: sudores nocturnos, lumbalgia y náuseas.

Qué sabemos de la variante XE
Qué sabemos de la variante XE
Henar de Pedro

¿Cuáles son los síntomas del resto?

La doctora Angelique Coetzee fue la primera en alertar del virus en Sudáfrica y en analizar la sintomatología, caracterizada principalmente por cansancio extremo. La sintomatología era leve, similar a la de un catarro o resfriado común, aunque podría aparecer fiebre o dolores musculares generalizados. 

Por su parte, los síntomas más frecuentes de la variante Delta son los siguientes: secreción nasal, mucosidad, dolor de cabeza y dolor de garganta. Mientras, la manifestación clínica habitual de la Covid desde que comenzó la pandemia incluía fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto y del olfato, así como molestias en la garganta, diarrea, dolor de cabeza y dolor muscular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento