La Junta de Andalucía refuerza la atención a las víctimas de violencia machista y defiende la "unidad frente al ruido"

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.
EP
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López.

"Frente al ruido de unos, el trabajo firme y serio de otros". Con estas palabras ha defendido este martes la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, el "compromiso firme" de la Junta de Andalucía en la lucha contra la "lacra" que supone la violencia de género, que, ha dicho "tiene que ser común a todos".

En un contexto político en el que el PP ha tenido que pactar con Vox en varios territorios tras las elecciones de mayo y con la posibilidad sobre la mesa de tener que volver a hacerlo tras las generales del domingo, el Gobierno de Juanma Moreno ha reivindicado de nuevo su postura y afirmó que "nadie, absolutamente nadie, nos va a mover del objetivo de trabajar por las víctimas".

Así lo ha manifestado la consejera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha dado luz verde a un nuevo protocolo de coordinación de los servicios de atención a víctimas de violencia de género de la Administración de Justicia y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

El documento en cuestión, que consta de once epígrafes y 120 páginas, está dirigido a los profesionales implicados en el apoyo a las víctimas con el fin de acompañarlas en cada diligencia judicial y que reciban la información de forma "fácil y comprensible". Y es que, según ha explicado la consejera, las víctimas de estos delitos, por lo general, desconocen el funcionamiento del sistema judicial, así como su lenguaje; al tiempo que en mucho casos siguen manteniendo un vínculo con su presunto agresor, lo que en última instancia puede repercutir en sus declaraciones.

El protocolo aprobado desarrolla un modelo de intervención que incluye, entre otras cuestiones, una entrevista de valoración psicosocial, en la que el orden de las preguntas, ha señalado la consejera del ramo, está "muy estudiado". Asimismo, se incluye una ficha de recogida de datos y derivación, de forma que la víctima no tenga que ser sometida a las mismas preguntas más de una vez.

También se recogen todos los recursos que prestan tanto el IAM como Justicia, en lo que pretende ser una guía "práctica, operativa y formativa" que cree "mecanismos fluidos de comunicación" entre todos los implicados en un proceso de esta tipología. Por último, se diseñará un plan de asistencia individualizada desde un punto de vista multidisciplinar y multisectorial en función de la urgencia y el riesgo para las víctimas.

Para que la coordinación sea efectivamente fluida, el protocolo establece una figura de referencia para la víctima, que será un "enlace personal" con los profesionales. Este pertenecerá al IAM en caso de que la denuncia no esté aún judicializada, y del SAVA (Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía) si lo está. La Junta incluye también en el protocolo al tercer sector, dado que hay entidades, con las que el Ejecutivo trabaja, con programas "específicos" para víctimas de violencia de género con una "especial vulnerabilidad", como las mujeres migrantes o las víctimas de trata.

Ley del 'solo sí es sí'

La consejera Loles López ha informado también de que un total de 78 mujeres acudieron en busca de ayuda al IAM como consecuencia de la ley del 'solo sí es sí' y la reducción de penas a los condenados por agresiones.

Tras los correspondientes recursos presentados, los profesionales del instituto andaluz consiguieron que las penas finalmente no fueran rebajadas en 55 casos, mientras que en otros 20 casos sí lo fueron y otros tres siguen pendientes de resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento