La vacunación conjunta frente a la gripe y la covid se inicia el 16 de octubre en Madrid

Imagen de archivo de la Campaña de vacunación frente al Covid-19 en el Hospital Universitario Torrejón de Ardoz.
Imagen de archivo de la Campaña de vacunación frente al Covid-19 en el Hospital Universitario Torrejón de Ardoz.
HOSPITAL UNIVERSITARIO TORREJÓN DE ARDOZ
Imagen de archivo de la Campaña de vacunación frente al Covid-19 en el Hospital Universitario Torrejón de Ardoz.

La Comunidad de Madrid inicia la campaña de vacunación conjunta frente a la gripe y la covid. El próximo 16 de octubre se empezará a atender a los mayores de 65 años que viven en residencias y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Sanidad, Fátima Matute, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid. Además, también comenzará la inmunización contra la bronquiolitis. 

La Campaña de este año se prolongará hasta el 31 de enero y seguirá un orden escalonado, primando la atención de las personas más vulnerables o más expuestas. Tras este grupo de población, se continuará con el resto de madrileños para las que se recomienda la vacunación, como personas de 60 a 64 años o menores de 60 años con patologías de base, así como mujeres embarazadas.  Durante esta temporada se incluirá también a los menores de entre 6 y 4 años. Para ello, se cuenta con 30.000 dosis antigripal intranasal infantil, según ha explicado Matute.

Los puntos de vacunación habilitados serán las residencias de mayores centros de Atención Primaria y el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid. El personal sanitario lo hará en sus puestos de trabajo, y en el caso de los mutualistas y el personal sociosanitario en el punto habilitado en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal.

La Comunidad de Madrid ha adquirido 1,6 millones de dosis, con una inversión de 19 millones de euros. Se dividen en 850.000 vacunas antigripal tetravalente adyuvada, destinadas a aquellos con 65 o más años, y otras 750.000 tetravalentes para el resto de personas objetivo de la presente campaña. El Gobierno regional ha adquirido 100.000 dosis más que en 2022.

Para la covid se administrarán vacunas adaptadas a las nuevas variantes, como Ómicron (XBB1.5). El Ministerio de Sanidad es el encargado de asignar a todas las comunidades autónomas los lotes y la Dirección General de Salud Pública madrileña se encargará de la distribución en los diferentes puntos de inmunización.

Inmunización contra la bronquiolitis

Además, la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) comenzará el 2 de octubre, para reducir el impacto de la bronquiolitis en los bebés menores de 6 meses. Los puntos de atención serán los hospitales públicos de La Paz, Gregorio Marañón, Niño Jesús y 12 de Octubre de la capital, y en Puerta de Hierro, en Majadahonda. El Gobierno regional ha adquirido 50.000 mil dosis para atender a toda la población diana. La bronquiolitis causó en la última temporada más de 3.600 ingresos hospitalarios y 300 ingresos en las UCIs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento