Aumentan las hospitalizaciones por gripe en Andalucía, aunque con una incidencia del virus por debajo de la media nacional

ANDALUCÍA.-Córdoba.- Sucesos.- Dos personas evacuadas al hospital Reina Sofía tras sendos atropellos en la capital
Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
20M EP
ANDALUCÍA.-Córdoba.- Sucesos.- Dos personas evacuadas al hospital Reina Sofía tras sendos atropellos en la capital

"Todo el mundo está malo". Es la frase más repetida estos días, en los que los virus respiratorios (covid, gripe y virus sincital) siguen golpeando con fuerza a la población, coincidiendo con las bajas temperaturas y tras muchos días de reuniones familiares y de amigos. En Andalucía, no obstante, la incidencia de la gripe está por debajo de la media nacional, con un menor número de Urgencias en los últimos días, aunque con más ingresos. La Junta, en todo caso, garantiza que los hospitales están preparados y que se irán adaptando en función de la situación epidemiológica.

Así lo ha asegurado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, que ha señalado que en estos momentos, la incidencia de la gripe en la comunidad es de 500 casos por cada 100.000 habitantes, superior a la de días anteriores, pero por debajo de la media nacional del país, que se sitúa en 1.100 casos.

Esta semana, además, entre el lunes y el miércoles, el número de Urgencias por gripe ha descendido en Andalucía ligeramente, un 2,7% en concreto, si bien por el contrario, la cifra de hospitalizaciones ha aumentado un 5,6%, según los datos que ha ofrecido la consejera, que ha asegurado que el pico de incidencia de la gripe llegará unos 15 ó 20 días después de que terminen las fiestas navideñas. El año pasado, este pico llegó a Andalucía en el mes de febrero. 

Es por ello que García ha apelado a la responsabilidad ciudadana para hacer uso de las "herramientas" que hay para protegerse contra estos virus, en alusión al uso de la mascarilla, el lavado de manos, la ventilación de los espacios cerrados y, sobre todo, la vacunación, toda vez que las tasas actuales siguen siendo "bajas".

Concretamente, en lo que a gripe se refiere, la cobertura de vacunación en los mayores de 60 años es del 55%, mientras que en los mayores de 85 asciende hasta el 75%. En el caso de la covid, los mayores de 60 años están solo a un 39%; los mayores de 85, a un 56%; y los niños, a un 40%. Mucho más elevada es la tasa de vacunación de los más pequeños frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causante de la bronquiolitis, que alcanza ya el 92%, lo que ha permitido, según ha afirmado la consejera de Salud, que se hayan reducido en un 83% las hospitalizaciones.

En este sentido, García ha recordado que "los niños, junto con los mayores de 80 años, son los que más episodios de gripe sufren y el segundo grupo de edad que sufre mayor número de hospitalizaciones". "Así que volvemos a pedir a la población en general que se vacunen de la gripe, que se vacunen del covid y que se vacunen los niños del virus sincitial".

Sobre un posible colapso de los centros sanitarios ante la incidencia de estos virus respiratorios, la consejera ha garantizado que "todos los hospitales tienen un plan de alta frecuentación" e, "incluso, entre provincias puede haber movilización de pacientes". "Pueden aumentar el número de camas, pueden aumentar el número de profesionales y lo hacen de acuerdo al número de hospitalizaciones. Por ejemplo, en este hospital (en alusión al de Jaén) están al 68% y con la posibilidad de ampliación de camas en este centro, en el Neurotraumatológico y en Puerta de Andalucía", ha detallado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento