Del 'boca, mano, pie' al sarampión: los virus más comunes entre los bebés en otoño

Situaciones como la vuelta al cole y la llegada del frío son las responsables de que muchas enfermedades comunes contagien a bebés y niños. La llegada del otoño siempre está marcada por una afluencia de virus a tratar en las consultas médicas. 

Madre comprueba si su bebé tiene fiebre.
Madre comprueba si su bebé tiene fiebre.
MILOS DIMIC
Madre comprueba si su bebé tiene fiebre.

Con la llegada del otoño, las temperaturas empiezan a descender. El frío provoca que las consultas médicas en España se eleven por enfermedades comunes que son muy molestas. Sobre todo, para los más pequeños. La vuelta al cole en septiembre hace que muchos niños vuelvan a compartir un mismo espacio en común, y con la llegada de la época de lluvias y vientos gélidos en los meses posteriores los contagios se disparan. 

Los virus encuentran en el frío la mejor forma de propagarse. Y, es que, buscar el calor en sitios cerrados, hace que estemos en contantes ambientes cargados de microorganismos. Algo de eso aprendimos en la época COVID-19 con las mascarillas. Cuanto más cerrado y mayor sea la afluencia de aforo, más posibilidades hay de contagiarse. Los bebés, que todavía no tienen un sistema inmune consolidado, son las principales víctimas de estos patógenos o virus. 

1. Boca, mano, pie

El conocido 'boca, mano, pie' suele afectar a bebés y niños menores de 5 años. Es una enfermedad viral que destaca por la aparición de sarpullido en la piel, sobre todo en manos y pies, llagas en la boca y fiebre. Los síntomas son muy molestos, ya que puede provocar también dolor de garganta. Es uno de los virus más comunes al llegar al otoño y se contagia con mucha facilidad a través de la saliva y las manos, sobre todo en los niños más pequeños que juegan con otros en sus escuelas infantiles.

No hay un tratamiento específico que los profesionales médicos puedan recetar frente al 'boca, mano y pie'. Sí que pueden buscar alternativas como anestésicos orales para las llagas o analgésicos para calmar las molestias.  De normal, los síntomas deben remitir al cabo de unos 7 o 10  días. 

2. Gripe o resfriado

Niño resfriado
Niño resfriado
Pexels (Andrea Piacquadio)

Es la enfermedad más común entre adultos y niños. El resfriado suele ser más leve que la gripe, pero sus síntomas son muy parecidos. Con la llegada del frío, la incesante búsqueda del calor hace que nuestra mucosa se reseque, frenando así la capacidad para enfrentarse a los microorganismos. Congestión nasal, estornudos, dolor de cabeza o garganta, fiebre leve es la sintomatología del resfriado común, que encuentra en los cambios de temperatura a su mejor aliado.

Lo que más le diferencia de la gripe es que esta suele ser más grave debido a los dolores musculares, a la fatiga y a las fiebres más altas que provoca. Los síntomas pueden durar más de una semana y el tratamiento se basa desde administrar analgésicos o antiinflamatorios, a usar mucolíticos o tratamientos descongestivos como los sprays nasales. 

3. Bronquiolitis

La bronquiolitis es una infección viral muy frecuente en bebés y niños. Se produce por la acumulación de moco en los bronquiolos y empieza con sintomatología igual que la de un resfriado. Aun así, esta suele estar producida casi siempre por el Virus Respiratorio Sincitial, que provoca tos, falta de aliento y dificultad para respirar. 

Es ahí donde reside su mayo gravedad, que a veces provoca coloración morada por asfixia, y por la que muchos bebés deben permanecer ingresados en los hospitales. Tarda más de una semana en eliminarse el virus del cuerpo y el tratamiento suele ir de antitusivos y antiinflamatorios a necesidad de oxígeno

4. Sarampión o varicela

La varicela pica y el sarampión no.
La varicela pica y el sarampión no.
Getty Images

Aunque en España ya existen vacunas contra la varicela o el sarampión, son todavía muchos niños que pueden padecerlas. Puede que algunos padres las confundan, ya que a simple vista pueden parecer muy similares, pero existen grandes diferencias. 

La varicela está producida por el virus de Varicela-Zóster y provoca la aparición de pequeños granitos que generan mucho escozor. Mientras tanto, el sarampión genera un sarpullido que no pica por uno de los virus de la familia paramixovirus. La primera aparece por primera vez en el torso y espalda, mientras que la segunda afecta de primera a la cara y la nuca. 

Las dos pueden provocar graves riesgos en la salud, desde dañar nervios a sufrir una encefalitis. Por ello, los profesionales médicos recomiendan a los padres vacunar a los recién nacidos según el calendario de vacunación de nuestro país. La varicela tiene una duración de una semana, mientras que el sarampión más leve va de 2 a 3 días. 

Referencias

Sarampión - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 19 julio). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857

Enfermedad de manos, pies y boca - síntomas y causas - Mayo Clinic. (2022, 25 octubre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/hand-foot-and-mouth-disease/symptoms-causes/syc-20353035

Bhatia, R. (2023, 3 agosto). Bronquiolitis. Manual MSD versión para profesionales. https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/pediatr%C3%ADa/trastornos-respiratorios-en-ni%C3%B1os-peque%C3%B1os/bronquiolitis

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento