Primeros síntomas de la bronquiolitis en recién nacidos

Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
GTRES ONLINE
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.

Los casos de bronquiolitis en recién nacidos están en aumento y muchos hospitales ya alertan de la saturación en urgencias pediátricas. El causante principal de esta afección es el virus respiratorio sincitial (VRS) y cada año suele ocasionar una epidemia pediátrica, al ser la primera causa de atención hospitalaria en menores de dos años. 

La bronquiolitis es una infección de los pulmones y del aparato respiratorio de los más pequeños. Una enfermedad que afecta a los bronquios, siendo los lactantes menores de tres meses los que tienen más riesgo de hospitalización y, entre ellos, los prematuros, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Estas son las señales de alerta

El primer signo de alerta de la enfermedad es el resfriado acompañado de mucosidad y otra sintomatología como obstrucción nasal, tos y, en ocasiones, fiebre. Después, es probable que la tos se intensifique y que respire con mayor dificultad, con sibilancias o con sonidos más graves. 

"Todo esto ocurre porque sus bronquios están obstruidos por la inflamación y por el moco que segrega la propia enfermedad", añaden en SEPAR. En determinados casos, algunos pacientes también pueden desarrollar infección del oído, conocida como otitis media

El proceso de esta infección suele durar una semana, aproximadamente, pero los especialistas recuerdan estar atentos ante cualquier empeoramiento de los síntomas. "Si resulta difícil hacer que coma o beba y su respiración se vuelve más rápida o dificultosa, llama al médico", subrayan en Mayo Clinic.

De tal manera, que los siguientes signos son fundamentales para buscar atención médica:

  • Sonidos de sibilancias audibles.
  • Respiración muy acelerada, con más de 60 respiraciones por minuto.
  • Respiración dificultosa, cuando "las costillas parecen succionar hacia adentro cuando el bebé inhala".
  • Aspecto lento o letárgico en el comportamiento.
  • Si la piel se torna azul, sobre todo los labios y las uñas, en un proceso conocido como cianosis.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento