La bronquiolitis vuelve con fuerza en noviembre: "Estamos justos de camas"

Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.
GTRES ONLINE
Imagen de recurso de un bebé en la consulta del pediatra.

El virus respiratorio sincitial (VRS), que es el principal causante de las bronquiolitis y la primera causa de ingreso hospitalario entre los menores de dos años, ha regresado con fuerza este mes de noviembre, que es la época habitual en la que esta infección estacional suele causar estragos. Tras dos temporadas en pandemia en las que la covid-19 trastocó la incidencia de este y otros virus como el de la gripe, la sensación ahora es que el VRS está recuperando su patrón habitual de aparecer entre los meses de noviembre y marzo. En las últimas cuatro semanas, la incidencia en España ha pasado de los 14 casos por cada 100.000 habitantes a los 45. 

Así lo reflejan los últimos informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA) del Instituto de Salud Carlos III y la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica. Según sus últimos datos, publicados este viernes y relativos a la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, la circulación del VRS "se intensifica" y sus tasas de hospitalización van "en ascenso". En la última semana analizada, la tasa de VRS en Atención Primaria se sitúa en 45,1 casos por 100.000 habitantes (y los más afectados son los pequeños de entre cero y cuatro años). Esta incidencia es prácticamente la misma que la observada en la última semana de octubre. A principios de octubre este guarismo se situaba en 8,3 casos.

A nivel hospitalario, los ingresos han ido en ascenso desde principios del mes pasado y en las últimas dos semanas han escalado de forma importante, llevando los datos a dibujar un prominente pico en la gráfica. Y es que, en las últimas cuatro semanas, la tasa de hospitalización por VRS ha pasado de los 0,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 5,8. Es en la última semana cuando ha saltado de los 2,2 a los 5,8.

Tasas estimadas de hospitalización por VRS en las temporadas 2021-22 y 2022-23, en España.
Tasas estimadas de hospitalización por VRS en las temporadas 2021-22 y 2022-23, en España.
SiVIRA

La jefa de Pediatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Rosa Rodríguez, explica a 20minutos que este viernes, de las 35 camas que tiene disponibles el servicio que dirige, 22 están ocupadas por pacientes con el VRS (el 63%). "Estamos apretados pero todavía nos vamos manejando". Cuenta que comenzaron a subir los ingresos a partir de la última semana de octubre, por lo que han detectado un "adelanto" de la aparición de este virus de unas dos semanas, pues el nivel actual de ingresos solían registrarlo en la segunda quincena de noviembre en años prepandemia. "Se ha adelanto un poco respecto a nuestra estacionalidad", explica en referencia a la ciudad de Madrid, ya que en otras zonas más frías como Galicia el incremento suele llegar unos días antes. 

La irrupción del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la covid, cambió la estacionalidad de otros virus y, en el caso del VRS, llegó a hacer que desapareciera en su época habitual (otoño-invierno) y se registraran picos epidémicos en primavera y verano. Este año, la sensación es que se está recuperando el patrón de estacionalidad prepandemia: "Ahora parece que estamos volviendo a la estacionalidad y epidemiología propia del VRS. Estamos en noviembre y tenemos VRS, lo cual es lo esperable, pero el VRS tan ha dado tantas sorpresas últimamente...", comenta.

Esta es la idea que también destaca la doctora Ana Méndez Echevarría, coordinadora de Pediatría en el Hospital La Paz. "Ahora volvemos a tener mucha bronquiolitis por VRS, la novedad es que ahora es noticia", abunda, porque venimos de dos temporadas anómalas por el covid. Agrega la hipótesis de que quizá este año, tras dos años con mascarilla, la afección esta temporada sea mayor: "Los niños han estado más protegidos y menos inmunizados frente a virus respiratorios, pero es una percepción". Será a final de la presente temporada cuando se dispongan los datos completos y comparables a años anteriores. 

A fecha de este viernes, casi la mitad de los 34 ingresos que tienen en su servicio se deben a una infección por VRS que bien se ha manifestado en bronquiolitis, en crisis asmáticas o en broncoespasmos. "Hay que tener en cuenta que el 50% de los ingresos se deben a un virus epidémico, pero la planta también tiene que atender otras patologías. Andamos justos de camas, de momento no nos han faltado, pero tenemos que dar altas muy rápido". Además, advierte, "las bronquiolitis son de evolución lenta, no son ingresos rápidos y, cuando se llena la planta, luego se estanca". 

Para evitar problemas de falta de camas, este año La Paz ha implementado la Unidad de Hospitalización a Domicilio Pediátrica (HADA), que consiste en la hospitalización a domicilio de los pacientes que ya están estables y evolucionan favorablemente, pero siguen necesitando oxígeno o antibioterapia intravenosa, por ejemplo. A estos niños o niñas les visita cada día un sanitario de pediatría y otro de enfermería en sus casas.

En Francia, los ingresos por bronquiolitis también se han disparado en los últimos días de octubre y ha puesto en marcha un plan de refuerzo para los hospitales, según informó EFE. El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat, también considera que, tras dos años con el covid monopolizando la transmisión, "la sensación es que las urgencias están llenas, pero es lo que pasa todos los años y este es el momento habitual del VRS. Lo que pasa es que llevamos dos años y medio muy anormales y eso complica la interpretación de lo que está pasando. Yo creo que probablemente estemos en niveles prepandemia, pero tras dos años con poca bronquiolitis y en temporada diferente, nos da la sensación de que es mucho peor de lo habitual", apunta a este periódico.

Lo mismo señala el pediatra de Atención Primaria Gonzalo Oñoro: "Este año estamos viendo bronquiolitis como todos los años prepandemia. Es lo que más frecuentemente vemos desde esta época del año y hasta febrero, y el pico de la epidemia por VRS suele darse en diciembre y enero. Sí que es verdad que este año ha venido un poco adelantada". Tras comentar también que en los últimos dos años, por el 'mareo' de la covid, hubo muchos menos casos de los habituales, recuerda a las familias que hayan tenido hijos o hijas en los últimos dos años que "este virus no es nuevo". 

Aumento fuera del sistema centinela

Tasa estimada de infección por VRS en Atención Primaria, en las temporadas 2021-2022 y 2022-2023, en España.
Tasa estimada de infección por VRS en Atención Primaria, en las temporadas 2021-2022 y 2022-2023, en España.
SiVIRA

A pesar de que la tasa de incidencia en Atención Primaria se ha estabilizado en la última semana dentro del circuito de centros que forman el sistema centinela (gráfico superior), los servicios epidemiológicos sí han detectado un aumento de la positividad en los centros no centinela. En concreto, en la última semana analizada se notificaron 401 casos en diversas Comunidades, lo cual situó el porcentaje de positividad en VRS en el 10% (gráfico inferior). Dentro de la red de vigilancia, la positividad desde el inicio de la temporada es del 17%.

Porcentaje de positividad de VRS en centros fuera del sistema centinela, en la temporada 2021-22 y 2022-23, en España.
Porcentaje de positividad de VRS en centros fuera del sistema centinela, en la temporada 2021-22 y 2022-23, en España.
SiVIRA

La bronquiolitis es una inflamación de los conductos más pequeños que forman la vía aérea (los bronquiolos, principalmente) y constituye la primera causa de hospitalización entre los menores de dos años, sobre todo de menos de 12 meses. En España, alrededor del 70-80% de los niños pasan la infección en sus casas y la mortalidad en pacientes sanos es muy baja, ente el 0 y el 1,5%. Este año, los especialistas consultados coinciden con que los síntomas clínicos observados hasta el momento son los habituales: rinorrea, febrícula, tos, dificultad respiratoria, tiraje (cuando el pecho se hunde al respirar) y rechazo de la alimentación. Para prevenirlo, los sanitarios aconsejan el lavado de manos, el uso de mascarilla por parte de las personas con síntomas de catarro que tengan que acercarse a los bebés y evitar el contacto con personas acatarradas que no pertenezcan al núcleo familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento