Ibuprofeno, aspirina, paracetamol.. Qué analgésico tomar para cada dolor, según un médico

Pastillas
Pastillas.
Freepik
Pastillas

Los analgésicos son los medicamentos más consumidos. Hay de varios tipos, aunque son cuatro los principales que podemos encontrar en farmacias y consumir cuando sufrimos dolor. Pero no todos están indicados para los mismos casos.

El doctor Deepak Ravindran es el líder clínico de analgésicos en la Royal Berkshire NHS Foundation, y ha sido entrevistado por The Sun para que revele cuáles son las ventajas, inconvenientes, indicaciones y dosis máximas de cada analgésico.

Paracetamol

Es lo mejor para: El alivio del dolor, como dolor de espalda, dolor de muelas o dolor de cabeza leve. Reduce la temperatura y reduce la inflamación.

Efectos secundarios: Peligrosamente tóxico para el hígado en dosis altas.

Dosis: Para adultos, 500 mg a 1 g cada cuatro a seis horas, con un máximo de ocho pastillas de 500 mg en 24 horas. Si el dolor es intenso se puede alternar paracetamol con ibuprofeno cada cuatro horas.

No lo tomes si: Tienes un hígado débil o no saludable o si tienes dolor crónico regularmente.

Beneficios adicionales: El paracetamol no causa irritación estomacal, por lo que es ideal para aquellos que necesitan tomar analgésicos con regularidad. A diferencia de la aspirina y el ibuprofeno, el paracetamol se puede tomar sin alimentos y es seguro tomarlo con pequeñas cantidades de alcohol.

Aspirina

Es lo mejor para: Dolores de cabeza inducidos por el estrés, dolor de muelas o síntomas de gripe, ya que reduce la temperatura y alivia el dolor en las articulaciones. Hacer gárgaras y luego tragar aspirina soluble alivia las infecciones de garganta.

Efectos secundarios: Irrita el revestimiento del estómago, por lo que puede causar úlceras estomacales y sangrado.

Dosis: De una a tres pastillas de 300 mg cada cuatro a seis horas durante un período de 24 horas.

No lo tomes si: Estás tomando algún medicamento anticoagulante o si tienes una úlcera de estómago. Aumenta el sangrado, así que no lo tomes antes o después de la cirugía. La aspirina puede desencadenar ataques en asmáticos.

Beneficios adicionales: En dosis bajas diarias de 75 mg, diluye la sangre y ayuda a prevenir los coágulos que pueden causar derrames cerebrales y ataques cardíacos. Solo debe ser utilizado de esta forma por personas que ya han tenido un ataque. Los científicos han descubierto que una dosis diaria reduce las posibilidades de desarrollar cáncer de mama en un 28% y puede reducir el riesgo de cáncer de próstata, colon y pulmón. También puede retrasar la aparición del Alzheimer y estabilizar la diabetes.

Codeína

Es lo mejor para: Dolor muscular intenso después de una lesión o extracción dental. Con el dolor menstrual, ayuda a relajar los músculos abdominales que pueden causar cólicos menstruales.

Efectos secundarios: Puede causar movimientos intestinales lentos, estreñimiento, mareos y somnolencia.

Dosis: Pastillas de 8 mg no más de cuatro veces en 24 horas. Los médicos de cabecera pueden prescribir dosis más altas.

No lo tomes si: tienes problemas de hígado, riñón o pulmón. No lo tomes regularmente, ya que es altamente adictivo. También puede desarrollar tolerancia, haciéndolo menos efectivo.

Beneficios adicionales: Ayuda a suprimir la tos seca o irritante.

Ibuprofeno

Es lo mejor para: Dolor inflamatorio y dolor crónico que viene con artritis reumatoide, migraña y osteoartritis.

Efectos secundarios: Puede irritar el revestimiento del estómago, causando indigestión y náuseas. A largo plazo, puede provocar úlceras gástricas. El uso regular también puede provocar daño renal y hepático, así como presión arterial elevada.

Dosis: Máxima de 1.200 mg en 24 horas.

No lo tomes si: Tienes úlceras estomacales o un trastorno gástrico.

Beneficios adicionales: Un estudio encontró que los agentes antiinflamatorios como el ibuprofeno podrían frenar los estados de ánimo bajos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento