Vacuna
Vacuna GTRES

Hace más de una década que la Organización Mundial de la Salud contaba con erradicar el sarampión de Europa para 2010. Ya en 2008 esas previsiones se truncaron y se consideró que las personas no vacunadas volvían a estar en riesgo por la reaparición de la enfermedad según el Centro Europeo para el Control de las Enfermedades.

De acuerdo con el último Informe de amenazas de enfermedades contagiosas del Centro Europeo para la prevención y Control de Enfermedades (CDTR) con los datos más recientes recopilados mediante inteligencia epidémica, Rumanía (4 317), Francia (2 588), Grecia (2338) e Italia (1 716) informaron el mayor número de casos en 2018.

El sarampión es  una enfermedad muy contagiosa, cuyas complicaciones pueden ser graves o incluso mortales, por lo que es importante saber:

¿Qué es el sarampión y cómo se transmite?

Esta enfermedad está causada por un virus, se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias expulsadas al hablar, toser o estornudar y es muy contagiosa.

Distintos síntomas

Los primeros síntomas de la infección suelen ser tener tos seca, secreción nasal, fiebre alta y ojos rojos. Es posible que la persona que ha estado expuesta al virus no presente síntomas hasta 8 o 10 días después.

Los niños que tienen la enfermedad suelen desarrollar manchas de Koplik, unas pequeñas manchas de color rojo, con un centro blanco o azulado, que aparecen en el interior de la boca.

La erupción del sarampión comienza de 3 a 5 días después de iniciarse los primeros síntomas, y suele presentarse junto con fiebre de hasta 40 °C. La fiebre y la erupción desaparecen gradualmente después de varios días.

¿Cuándo una persona enferma es contagiosa?

Las personas que tienen sarampión son contagiosas (pueden pasar la enfermedad a otras personas) hasta 5 días antes y hasta 4 días después de que comience la erupción, y el contagio es aún mayor mientras el enfermo tiene fiebre, secreción nasal o tos.

¿Que debo hacer ante una sospecha de sarampión?

En caso de poder tener estos síntomas lo recomendado es acudir al centro de salud más cercano para que le practiquen la prueba correspondiente. Evitar acudir a sitios públicos donde se concentren varias personas como pueden ser centro comerciales, parques, cines...

¿Qué medidas de prevención hay que tomar?

Los bebés están protegidos del sarampión durante los primeros seis meses de vida debido a la inmunidad que les transmiten sus madres. Posteriormente se vacuna por primera vez al cumplir los 12 meses con la triple viral (sarampión, paperas y rubeola). La segunda dosis de refuerzo se realiza en torno a los 3 y 6 años.

Complicación

El sarampión puede ser grave en todos los grupos de edad. Sin embargo, los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 20 tienen más probabilidades de sufrir complicaciones. Los menores con desnutrición y con déficit de vitamina A, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas, incluyendo VIH.

El sarampión se puede complicar con neumonía, infecciones del oído, diarrea, encefalitis (puede causar un grave daño cerebral o incluso la muerte).