Siete comunidades se incorporan este lunes a la campaña contra la gripe y la covid

Una usuaria de una residencia recibe la vacuna, este lunes.
Uno de los grupos a los que se dirige la doble vacunación son los mayores de 60 años.
ARCHIVO
Una usuaria de una residencia recibe la vacuna, este lunes.

Desde este lunes, todas las comunidades estarán vacunando conjuntamente de la gripe y la covid con la incorporación a la campaña de Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, Baleares y Canarias, y el resto la abrirá a otros grupos diana tras haber acabado en las residencias.

De forma paralela, las 17 proseguirán inmunizando a sus bebés de hasta seis meses del Virus Sincitial Respiratorio (VRS), a los que empezaron a administrar el anticuerpo monoclonal nirsevimab a finales de septiembre.

La que será la tercera temporada simultánea de gripe y covid-19 está marcada por la limitada disponibilidad de los sueros actualizados a la subvariante de ómicron XBB.1.5, que ha hecho que -como ocurrió en la primera campaña del coronavirus de 2021- se hayan reservado las dosis iniciales a los más vulnerables.

A quién va dirigida

La doble vacunación está destinada a mayores de 60 años y a los de más de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias, así como personas con otras patologías previas como diabetes, insuficiencia renal, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, embarazadas o convivientes de pacientes inmunodeprimidos, entre otros.

También se recomienda al personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios y trabajadores en servicios públicos esenciales.

Al margen de la conjunta, la de gripe se aconseja, por primera vez, a los niños de 5 a 59 meses, así como a personas de 5 a 59 años con mayor riesgo de complicaciones -pacientes de 5 a 18 años en tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye y fumadores- y embarazadas.

Por último, deberían ponérsela los estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios y personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones.

Las Comunidades Autónomas que empiezan

Madrid arranca el lunes con quienes viven en residencias, mayores de 65 años y personal sanitario y sociosanitario y, una vez terminado, irá ampliando al resto de grupos. El proceso se llevará a cabo de nuevo en las residencias de mayores, centros de Atención Primaria y el Centro de Vacunación de la Comunidad.

La Comunidad Valenciana también iniciará en centros de personas mayores y de diversidad funcional y profesionales de centros sociosanitarios y sanitarios y, en el caso de la gripe, también con los niños y embarazadas. Ya en noviembre, está prevista la vacunación simultánea de las personas de 60 a 79 años.

Por su parte, Castilla-La Mancha no ha especificado la fecha concreta en la que dará el pistoletazo de salida a su campaña de invierno, pero sí que será esta semana.

Con el objetivo de alcanzar una cobertura del 75% en mayores y personal sanitario y sociosanitario y superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, Extremadura cuenta con 50.000 dosis del suero actualizado de Pfizer y 100 del de Hipra para los que tengan contraindicado el anterior.

Este lunes, Navarra administrará las dos vacunas a las 160.000 personas de 60 años o más y a las más de 7.500 personas con enfermedades consideradas de alto riesgo que comenzó a citar el pasado día 3 por SMS; con los profesionales sanitarios y sociosanitarios iniciará el 23 de octubre.

Baleares comienza mañana en residencias, el día 23 con la población de más de 60 años y a los sanitarios y el 3 de noviembre con niños.

La vacunación en Canarias se llevará a cabo en los centros de salud, y para poder acceder hay que llamar previamente al 012.

Las Comunidades Autónomas que siguen

Andalucía, que arrancó en residencias y centros de discapacidad, mayores de 85 años y personal de centros sanitarios y sociosanitarios, seguirá mañana con mayores de 70, adultos con patologías de riesgo, grandes dependientes y sus cuidadores profesionales y embarazadas, y con la antigripal infantil. La siguiente fase comenzará el 30 de octubre con mayores de 60 y otros grupos profesionales.

Tras acabar en residencias, Aragón abre esta semana la vacunación a los grupos susceptibles de ser vacunados: mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo.

Asturias, que empezó el 2 de octubre con la población de mayor riesgo, amplió una semana después al resto de grupos diana.

Cantabria también inició con los colectivos más vulnerables y ahora proseguirá con el resto de la población. Para esta temporada, cuenta con casi 14.000 dosis de vacuna contra la gripe, una cifra ampliable en un 20 %, y 8.000 contra la covid, a la espera de recibir más en octubre.

Las residencias de mayores y personas dependientes de Castilla y León empezaron la doble campaña el pasado día 3 y desde el 10 la ha generalizado para la población vulnerable y los grupos más frágiles.

Igualmente, Cataluña priorizó las residencias, aunque en su caso el 26 de septiembre, y a partir de esta semana seguirá con la población general de 60 años o más, menores de edad con problemas de salud crónicos y con factores de riesgo, embarazadas, personas inmunodeprimidas, personal sanitario y fumadores, para lo que dispone de 1,7 millones de vacunas.

Galicia fue la primera en empezar la campaña de otoño contra los virus respiratorios a finales de septiembre, cuando comenzó a poner la de la covid y gripe en residencias y centros de discapacidad y el fármaco contra el VRS a los bebés en el hospital.

Murcia comenzó el día 9 en las residencias de personas mayores y con discapacidad y con la vacunación antigripal en los centros de salud a los niños. El lunes empieza el turno de los mayores de 80 y, a partir del 30, al resto, que recibirán su dosis en los centros de salud y puestos de vacunación habituales.

El mismo día arrancó Euskadi con los grupos de riesgo y los mayores de 60. El resto de población que desee vacunarse podrá solicitar cita desde el 30 de octubre para inocularse a partir del 6 de noviembre.

La Rioja lleva desde el día 3 inmunizando escalonadamente a las personas de mayor riesgo y desde el lunes abrirá la campaña a todos los grupos diana; cuenta para ello con 109.000 vacunas de la gripe y 49.000 de la covid, a las que se irán sumando más durante las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento