Andalucía vacuna contra la bronquiolitis al 9% de los niños en solo dos días

Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo.
Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo.
GETTY
Un bebé recibe una vacuna, en una imagen de archivo.

La Junta de Andalucía comenzó este pasado lunes 25 de septiembre la vacunación de bebés contra el Virus Respiratorio Sincital (VRS), principal causa de infecciones de vías respiratorias como bronquiolitis o neumonía, con un ritmo de administración de las dosis que la Consejería de Salud y Consumo considera muy satisfactorio.

Así lo ha confirmado este miércoles la titular del ramo, Catalina García, que ha concretado que en tan solo dos días se han vacunado ya más de 5.700 menores, lo que supone el 9% de los más de 63.000 a los que se quiere llegar. El año pasado, el pico de hospitalizaciones en Andalucía por esta causa se alcanzó a finales de noviembre, con 301 niños ingresados al mismo tiempo, de los que 36 llegaron a estar en la UCI. En todo 2022, fueron 2.581 los menores que tuvieron que ser hospitalizados por el VRS.

Cabe recordar que esta vacuna, en cuyas dosis la Junta va a invertir este año 13,8 millones de euros, está dirigida a los menores de seis meses y a niños de menos de dos años con enfermedades graves. Igualmente, también se vacunará a todos los bebés que nazcan entre el 1 de octubre y el 31 de marzo, razón por la que García ha considerado que "debemos estar contentos" ante la cifra de vacunados.

En este sentido, la consejera ha querido también "felicitar" a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), a los que ha reconocido que "cada vez que se empieza con un proyecto nuevo, todos los procesos que inician son un éxito". García ha tenido igualmente palabras de agradecimiento para los "profesores y los padres", a los que ha emplazado también a vacunar a los menores contra la gripe una vez comience la campaña, ya que "son dos virus distintos y existen dos vacunas para prevenir estas enfermedades graves".

Al respecto, la consejera ha reiterado que la campaña de vacunación contra la gripe y la covid comenzará "en torno al 16 de octubre" y "no antes", ya que "queremos tener el número suficiente de vacunas covid", que tienen que enviar desde el Ministerio de Sanidad. Además, ha añadido, "no podemos" vacunar antes del mencionado día 16 porque, teniendo en cuenta los cálculos de la Dirección General de Salud Pública sobre el pico de alta frecuentación de la gripe, "una parte importante de la población se podría quedar desprotegida".

"Esperamos que el número de vacunas que nos llega del Ministerio sea el suficiente para no tener que paralizar la vacunación", ha manifestado García, quien ha añadido que en esta semana "ya podremos saber más o menos la fecha y también saber a primeros de octubre cuántas vacunas nos llegan". Estas, ha recordado, estarán "acondicionadas a la nueva variante, XBB.1.5", según garantizó Sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento