Esto es lo que necesitamos, según la OMS, para que una nueva pandemia no nos pille desprevenidos

La prestigiosa institución ha ido lanzando algunas de las claves que deberíamos poner en práctica como sociedad para que, en el caso de extenderse un nuevo virus a nivel global, la situación sea mucho más llevadera. 

Migraña en pandemia
Un hombre abatido durante la pandemia.
Unsplash
Migraña en pandemia

Desde el pasado 5 de julio las mascarillas ya no son obligatorias en hospitales, centros de salud, farmacias o residencias de mayores. El fin de la mascarilla es el fin del último símbolo de la pandemia de la Covid-19. "El final de la emergencia global no es el final de la Covid-19 como una amenaza global para la salud", dice Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe a la 76ª Asamblea Mundial de la Salud.

Tedros ha expresado su preocupación sobre la capacidad de respuesta de la comunidad internacional ante la posibilidad de nuevas pandemias. Recientemente, se ha preguntado: "Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará?; y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?".

Si no hacemos los cambios necesarios, ¿quién los hará?; y si no los hacemos ahora, ¿cuándo?"

Sin duda, conviene asumirlo, habrá nuevas pandemias y por ello nuevas ESPII (emergencia de salud pública de importancia internacional). Se trata de situaciones graves, repentinas, inusuales o inesperadas, con implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado y que puede requerir una acción internacional inmediata, según el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Ha habido siete declaraciones de ESPII, entre 2009 y 2020:

  • 2009, pandemia de gripe H1N1
  • 2014, poliomielitis
  • 2014, brote de fiebre hemorrágica por virus Ébola en África occidental
  • 2015-2016, epidemia de fiebre vírica por virus Zika
  • 2018–2019, epidemia de fiebre hemorrágica por virus Ébola en Kivu
  • 2020, pandemia de Covid-19, por virus SARS-CoV-2
  • 2022, brote de mpox (viruela del mono)

Con miras a ayudar a los países a prepararse mejor frente a futuras pandemias, la OMS llevo a cabo en abril, en Ginebra (Suiza), una reunión mundial para futuras pandemias de patógenos respiratorios, denominada Preparación y Resiliencia frente a Amenazas Emergentes (PRET). La iniciativa busca proporcionar orientación sobre la planificación completa que se necesita para responder a cualquier patógeno respiratorio, como la gripe o los coronavirus.

Para qué el PRET

El plan quiere marcar el comienzo de una nueva era para la preparación frente a pandemias y representa una evolución de las actividades básicas de la OMS para apoyar a todos sus Estados Miembros en el fortalecimiento de las capacidades y medios de preparación, prevención y respuesta frente a emergencias sanitarias. La iniciativa también puede servir para poner en práctica los objetivos y disposiciones del acuerdo sobre pandemias que están negociando actualmente los Estados Miembros de la OMS.

Asegura la OMS que la iniciativa PRET cuenta con los últimos instrumentos y enfoques para el aprendizaje compartido y la acción colectiva consagrados durante la pandemia de la Covid-19 y otras recientes emergencias de salud pública.los últimos instrumentos y enfoques

Gráfico sobre las pandemias más letales de la historia.
Gráfico sobre las pandemias más letales de la historia.
20MINUTOS

"Las actividades de preparación, prevención y respuesta no deben ser competencia exclusiva del sector de la salud", dijo el director general de la OMS. "Igual que las emergencias de salud afectan a muchos sectores, nuestros esfuerzos de preparación y respuesta también deben abarcar diversos sectores, disciplinas y agentes patógenos. También es fundamental que la implicación comunitaria y la equidad sean el centro de nuestros esfuerzos, especialmente para aquellas poblaciones marginadas y expuestas a un mayor riesgo", aseguró Tedros.

Un planteamiento de transmisión

La iniciativa PRET es una evolución en el enfoque de la OMS para la preparación frente a pandemias a través de la aplicación de un planteamiento de transmisión, en lugar de un enfoque centrado en determinadas enfermedades. El primer se centra en los patógenos respiratorios, como la gripe, los coronavirus y el virus sincitial de las vías respiratorias.

Se está llevando a cabo un proceso para conocer cuál será el siguiente grupo de patógenos, como los arbovirus

Habida cuenta de la pandemia de Covid-19 en curso y de la posible amenaza de gripe aviar, este módulo permitirá a los países revisar, probar y actualizar de forma crítica sus medidas de planificación frente a pandemias de enfermedades respiratorias con miras a disponer de medios y capacidades funcionales.

Se está llevando a cabo un proceso para conocer cuál será el siguiente grupo de patógenos, como los arbovirus, que deberá tratarse en el marco de esta iniciativa. Para ello se seguirán las prioridades definidas en las diez propuestas orientadas a reforzar la arquitectura mundial para la preparación, respuesta y resiliencia frente a emergencias sanitarias.

Los patógenos respiratorios han supuesto y seguirán suponiendo una amenaza mundial importante con el potencial de... desbordar los sistemas de salud y desestabilizar la economía mundial"

"Recordamos las lecciones aprendidas de epidemias y pandemias anteriores, especialmente aquellas causadas por patógenos respiratorios. Estos patógenos han supuesto y seguirán suponiendo una amenaza mundial importante con el potencial de ocasionar unas tasas tremendas de morbilidad y mortalidad, desbordar los sistemas de salud, desestabilizar la economía mundial y exacerbar las desigualdades que existen en el acceso tanto a los instrumentos para prevenir pandemias como a la atención médica para todas las personas", escribe la OMS en una nota tras el encuentro de abril en Ginebra.

Migrantes con mascarillas por la pandemia de covid-19 hacen fila para recibir alimentos en un albergue en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.
Personas con mascarilla, en Ciudad de México.
JOSÉ MÉNDEZ / EFE

Garantizar la equidad

Según esta organización de Naciones Unidas, para diciembre de 2025 se habrán logrado avances en relación con el compromiso colectivo sobre las siguientes medidas:

  • Actualizar planes de preparación en los que se declare el apoyo a medidas prioritarias y se hayan tenido en cuenta lecciones aprendidas de eventos pasados.
  • Aumentar la conectividad entre las partes interesadas en la planificación de la preparación frente a pandemias a través de una coordinación y una cooperación sistemáticas.
  • Dedicar inversiones sostenidas, financiamiento y monitoreo de la preparación frente a pandemias, centrándose especialmente en resolver las carencias encontradas en pandemias y epidemias pasadas.

"En el corazón de este trabajo está el garantizar la equidad para estar unidos en la preparación frente a la próxima pandemia. Se necesita una acción de toda la sociedad para lograr el avance descrito en este llamamiento a la acción", asegura la OMS. Por lo tanto, la aplicación debería servir para fortalecer la resiliencia de las comunidades; para mantener y sostener sistemas ordinarios, y construir a partir de ellos, y para utilizar más capacidades en materia de preparación y respuesta ante emergencias.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento