1.207 días con la mascarilla: historia de una medida de salud pública que llegó con la covid y se confía ahora al "sentido común"

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Mascarillas. Madrid. Centro. Navidad. COVID
Una persona con mascarilla en la calle a principios de 2023, en Madrid.
JORGE PARÍS
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Mascarillas. Madrid. Centro. Navidad. COVID

Lejos quedan ya aquellos primeros días del primer Estado de alarma por la pandemia de coronavirus, allá por marzo de 2020, cuando las mascarillas escaseaban y la población iba al supermercado a hacer la compra protegiéndose como podía: con mascarillas los afortunados que las encontraban en las farmacias, pañuelos, cubrebocas de tela caseros e incluso cascos de moto se llegaron a ver. Para hacer la compra, para salir a la calle, para ir a dar un paseo o jugar en el parque -cuando comenzó la desescalada- y hasta para ir a la playa y a la montaña había que utilizarlas para prevenir la propagación del virus que cambió nuestras vidas.

Este miércoles 3 de julio de 2023, 1.208 días después de que se declarara su uso obligatorio, decaen todas las medidas extraordinarias ligadas a la pandemia, como la obligatoriedad de usar mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias, mientras que pasan a ser altamente recomendables en entornos con personas vulnerables como determinadas zonas hospitalarias o en centros de mayores cuando haya personas con síntomas de infección respiratoria. 

Con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este miércoles también se pone fin a la crisis sanitaria por la covid-19 declarada el pasado 14 de marzo de 2020, cuando se decretó el primer Estado de alarma.

No obstante, y aunque decae la obligatoriedad, el acuerdo apela a la "cultura de la responsabilidad" y recomienda el uso de la mascarilla a las personas que trabajan en las unidades de cuidados intensivos y unidades de pacientes vulnerables, y en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, incluida la sala de espera.

También se aconseja su uso a personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos y a los profesionales que las atienden, y en residencias de mayores y personas con discapacidad, entornos en los que viven las personas más vulnerables, aunque -insiste el acuerdo- "no se recomienda su uso universal"

Según el texto aprobado este martes en Consejo de Ministros, en el caso de residencias y centros de personas con discapacidad, se recomienda tomar precauciones adicionales en caso de aparición de síntomas en trabajadores, residentes o visitantes, para evitar brotes y cuidando el bienestar físico y emocional de los mayores. 

"Cerramos hoy un episodio provocado por la pandemia que ha causado estragos en todo el mundo. Salimos más fuertes de la crisis sanitaria y más de tres años después decimos, sin bajar la guardia, adiós a la pandemia que ha marcado nuestras vidas", señaló el ministro de Sanidad, José Miñones, este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó el fin de la emergencia sanitaria.

Para poner fin a esta emergencia, el ministro argumentó que la situación epidemiológica es "totalmente distinta" y desde noviembre de 2022 da muestras de una tendencia decreciente donde las hospitalizaciones por covid suponen el 1,06%, y la presencia en ucis el 0,99%. Esto, dijo, junto a la menor virulencia de la variante de Ómicron y la mayor vacunación "lleva concluir que esta enfermedad ya no constituye una situación de crisis sanitaria en España". Y va acorde con la declaración de la OMS el 5 de mayo de finalización de la emergencia sanitaria. Con todo, el ministro confió en el "sentido común" de la ciudadanía para seguir usándola ante la presencia de síntomas a modo de aprendizaje adquirido durante la pandemia.

Hace cuatro meses, el 8 de febrero, España dejó de ser el único país de Europa que mantenía la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los transportes públicos. Esta medida se produjo meses después de que lo aprobaran el resto de países del continente, si bien en muchos se seguía manteniendo la recomendación de utilizarla en espacios cerrados y en transportes públicos con el fin de prevenir el contagio del coronavirus.

La retirada de las mascarillas en los transportes se produjo casi un año después de que su uso dejase de ser obligatorio en el exterior, medida aprobada el 10 de febrero de 2022, y unos meses más tarde (el 20 de abril de 2022) de que ya no se utilice en los espacios interiores.

Ahora, los españoles también pueden no usar la mascarilla en las farmacias y en los centros sanitarios, algo que han tenido que hacer durante toda la pandemia de COVID-19. Con la orden que este miércoles entra en vigor se acaba casi 'de facto' con todas las restricciones que se impusieron con el estallido del virus hace ya más de tres años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento