El Gobierno da por finalizada la crisis sanitaria por la covid y aprueba el fin de las mascarillas en farmacias y centros de salud

Europa Press
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha anunciado este martes el fin de la crisis sanitaria por Covid y la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas.
Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el fin de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus que Gobierno declaró hace ya más de tres años, aquel 14 de marzo de 2020 cuando se decretó el Estado de alarma y que posteriormente se ha ido adaptando a la situación epidemiológica. El último resquicio que quedaba vigente de las medidas de prevención, el uso obligatorio de mascarilla en centros sanitarios, sociosanitarios y establecimientos sanitarios como farmacias o dentistas, desaparecerá a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) -previsiblemente este miércoles o este jueves- del decreto aprobado este martes por el Gobierno. 

Una vez publicado en el BOE, las mascarillas pasarán a ser recomendables e incluso "altamente recomendables" en determinados entornos con personas vulnerables y en caso de síntomas de infección respiratoria. Asimismo, se cumple la retirada con casi carácter general salvo en espacios vulnerables como las zonas de Oncología, las UCI, quirófanos o Urgencias, o donde se encuentren pacientes críticos o inmunodeprimidos, donde el personal sanitario ya recomendaba utilizar la mascarilla con anterioridad a la irrupción de la pandemia.

El ministro de Sanidad, José Miñones, que ha querido reconocer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la labor desempeñada por sus dos predecesores, los ex ministros Salvador Illa y Carolina Darias, así como la campaña de vacunación llevada a cabo en España, ha destacado que el fin de las mascarillas llega en "una situación totalmente distinta" con las hospitalizaciones en UCI por covid que "no llegan al 1%" del total, y tras 1.207 días de emergencia epidemiológica. 

"Aunque la enfermedad sigue presente, ya no supone una crisis sanitaria", ha resumido para dar por finalizada la situación de emergencia, una decisión que se ha tomado con el respaldo de los especialistas en Salud Pública y tras escuchar el informe técnico favorable de los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por el doctor Fernando Simón. Miñones ya avanzó en los últimos días que solo se tomaría esta medida "escuchando a los expertos".

El ministro también se ha referido a la vacuna contra la covid desarrollada en España por la empresa Hipra, de la que ha dicho que supone "otro de los grandes avances de este año que permite afrontar con mayor seguridad el futuro y otras posibles crisis sanitarias".

La mascarilla en farmacias, centros sanitarios y residencias era la última medida anticovid que seguía vigente en España después de que el pasado 8 de febrero se retirara la obligación de llevarla en los transportes públicos, donde era imperativa desde mayo de 2020. Casi un año antes de esta decisión, el 20 de abril de 2022, se aprobó el fin de su uso obligatorio en interiores. Su retira ha sido progresiva, la primera relajación en cuanto al uso del cubrebocas llegó en febrero de 2022, cuando dejó de ser imperativa en la calle.

Con el levantamiento de esta última medida que quedaba, la población española recupera totalmente la normalidad prepandémica de hace ya más de tres años. Con todo, Miñones ha apelado al "sentido común" y ha recordado que su uso sigue siendo una recomendación para las personas con síntomas de infección respiratoria -sea covid, gripe o un resfriado-.

Los especialistas consultados por este periódico ya señalaron que esta medida llega "tarde" y que su levantamiento no tendrá un impacto significativo en la actual situación epidemiológica.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 1,09% del total de las camas hospitalarias están ocupadas por pacientes ingresados por covid y en la UCI, este porcentaje es del 0,99%. En cifras absolutas, actualmente hay 1.297 personas hospitalizadas por complicaciones de coronavirus y otras 86 están en cuidados intensivos. A nivel general, el Instituto de Salud Carlos III cifra en el 15,2% la positividad de covid en la Atención Primaria y del 10,9% en hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento