Andalucía suministrará la vacuna de la bronquiolitis a los menores de seis meses a partir de otoño

Vacunación de un bebé contra el meningococo B.
Imagen de la vacunación de un bebé
ARCHIVO
Vacunación de un bebé contra el meningococo B.

Como ya anunció en junio el presidente de la Junta, Juanma Moreno, Andalucía va a incorporar al calendario de vacunación del Servicio Andaluz de Salud (SAS) la vacuna contra el Virus  Sincitial (VRS) principal causa de la bronquiolitis, que empezará a administrar a todos los lactantes menores de 6 meses a principios de otoño.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha indicado que la medida pretende prevenir de manera "eficaz y segura" el virus, una afección respiratoria que se produce sobre todo durante el otoño y el invierno. Precisamente, a finales de noviembre del pasado año se alcanzó el pico de hospitalizaciones de menores por esta causa, con un total de 301 niños ingresados, de los cuales 36 llegaron a estar en las UCI de los hospitales públicos andaluces. 

En concreto, se administrará a todos los niños que vayan naciendo desde el 1 octubre de 2023 al 31 marzo de 2024, en sus primeros días de vida, antes del alta de la planta de maternidad.  Además, se vacunará a menores de un año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses. También a todos los lactantes nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2023, en cuanto el fármaco esté disponible. Según informan desde la Junta, la previsión es que las inmunizaciones lleguen con tiempo suficiente para vacunar a todos estos niños. Una vez se reciban las inmunizaciones, se procederá a vacunarlos mediante captación activa y en el menor plazo posible.

Cabe recordar que el fármaco está autorizado para su uso en la Unión Europea desde el 31 de octubre 2022 pero "no estará disponible en España hasta finales de septiembre de este año", han detallado desde la consejería de Salud. La consejera ha explicado que la vacuna se administrará en una sola dosis y por vía intramuscular. La estimación de la Junta es que durante esta campaña 2023-2024, en Andalucía lo podrían llegar a recibir unos 60.000 lactantes, ya que el número de nacimientos actual en esta comunidad está en torno a 5.000 de forma mensual. 

"Uno de los ejes en los que se fundamenta el nuevo modelo sanitario hacia el que se encamina Andalucía es la prevención. Y en este ámbito, las vacunas son claves para garantizar una mejor calidad de vida a los andaluces", ha destacado la consejera del ramo. La vacuna pretende disminuir notablemente esta patología, que es la causa más común de infecciones respiratorias graves en los niños menores de un año, que puede desembocar en complicaciones como la neumonía o la bronquiolitis.

Una "demanda histórica" de los padres

En este orden de ideas, la titular de Salud y Consumo también ha reparado en la dimensión humana de esta inmunización. "Debemos tener presente el alivio que supondrá para los padres y familiares preocupados, lógicamente, ante un episodio de bronquiolitis de sus hijos". De hecho, como ya destacó Moreno en junio, la vacuna era una "demanda histórica" de los padres y con ella Andalucía se suma a otras tres regiones que ya han anunciado que también financiarán esta inmunización: Madrid, Galicia y Cataluña.

Vacunación frente a la gripe

La medida se suma a la vacunación anual frente a la gripe en población infantil de 6 meses a 4 años, ya iniciada en Andalucía durante la campaña 2022-2023, "con el objetivo de proteger en todo lo posible a la infancia de las patologías respiratorias más frecuentes y con mayor asistencial". En el primer año de administración de la vacuna infantil, ha concretado que se ha llegado a más del 45% de la población diana.

Por otro lado, la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha incorporado al Protocolo de Vigilancia Centinela de Infección Respiratoria Aguda al VRS, tanto en Atención Primaria como hospitalaria, sumándose así a la estrategia de vigilancia conjunta Covid19/Gripe que se estableció para la temporada 2020-2021. Una estrategia que permite describir la evolución de estos virus, conocer las características epidemiológicas y clínicas de los casos de infecciones respiratorias agudas y graves, e identificar grupos de riesgo para estos virus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento