Moreno anuncia la vacuna de la bronquiolitis y menos trabas burocráticas desde otoño en una Andalucía que "compite con los mejores"

El presidente de la Junta, Juanma Morero, durante su comparecencia en el Parlamento en el debate de política general sobre Andalucía.
El presidente de la Junta, Juanma Morero, durante su comparecencia en el Parlamento en el debate de política general sobre Andalucía.
ROCÍO RUZ/EP
El presidente de la Junta, Juanma Morero, durante su comparecencia en el Parlamento en el debate de política general sobre Andalucía.

Un debate "útil para los ciudadanos, sereno y que no se contamine por las urgencias electorales". Es lo que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido al inicio de su intervención en el debate de política general sobre la situación de Andalucía, que se celebra este miércoles en el Parlamento, a menos de un mes del 23-J, a petición del propio Moreno, que ha repasado los principales logros de su Gobierno en este primer año de legislatura y ha anunciado varias medidas para los próximos meses.

El popular ha comenzado su comparecencia, que se ha prolongado durante una hora, subrayando el compromiso de la Junta "con la libertad y diversidad de nuestra sociedad", en una Andalucía que es "plural y diversa y, por tanto, una tierra de libertad para todos los que vivimos en ella". 

En plena formación de gobiernos en el resto de España y las polémicas que están surgiendo por algunas medidas que ya está queriendo adoptar Vox en otros territorios, Moreno, ataviado con una pulsera multicolor, ha marcado distancias con la formación de Santiago Abascal y, en esta línea, ha adelantado la aprobación de la primera estrategia de igualdad de trato y no discriminación al colectivo LGTBI.

Asimismo, Moreno ha incidido en el compromiso "indiscutible" de su Gobierno con la lucha "sin cuartel" contra la violencia de género, que "debe ser un objetivo común e indiscutible de toda la sociedad andaluza". Y en este punto, ha anunciado que este mismo jueves la Consejería de Igualdad va a firmar un acuerdo con las patronales de ocio y hostelería de Andalucía para colaborar en la prevención de la violencia contra la mujer. Además, destacó que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta con el "mayor presupuesto de la historia", 50 millones de euros, un 19% más desde 2018.

Tras hacer un balance de algunos de los hitos de este mandato, especialmente en lo relativo a la marcha de la economía y del empleo, así como a la gestión de los fondos europeos, el presidente andaluz ha defendido el "calado del cambio" en la comunidad, rechazando en todo caso "la complacencia y el conformismo", pero lamentando que "todavía hay quien piensa que Andalucía no puede liderar un debate nacional".

Muy al contrario, ha señalado Moreno, su Gobierno "seguirá construyendo una comunidad moderna", que "ha dejado de mirar al pasado para mirar al futuro con ilusión y con ganas de competir con los mejores". El presidente ha admitido que "queda mucho por hacer, que existen problemas, que hay andaluces que necesitan más de nosotros, pero a este Gobierno no le falta ni el coraje, ni la capacidad ni las ganas de trabajar por mejorar Andalucía".

Los anuncios para los próximos meses

En un repaso por las principales áreas de Gobierno, Moreno ha puesto en valor en lo que a Sanidad se refiere el reciente pacto firmado entre los sindicatos y la Junta por la Atención Primaria, así como la inversión presupuestaria acordada también en el Pacto Social rubricado el pasado marzo con sindicatos y empresarios por valor de 9.000 millones de euros.

Pero el sistema, ha admitido, tiene una serie de déficits a nivel nacional, por lo que el líder andaluz ha anunciado que solicitará al próximo presidente del Gobierno que salga de las urnas el próximo 23 de julio la celebración de una Conferencia de Presidentes específica para abordar estas carencias del sistema público sanitario, así como la ampliación anual de mil plazas MIR en los próximos cuatro años.

Además, el presidente ha revelado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incorporará por primera vez a partir del próximo otoño la vacuna para menores de 6 meses contra el virus respiratorio sincital (VRS), principal causa de la bronquiolitis y una "demanda histórica" de los padres. Una medida que contará con una inversión de 8,5 millones de euros. La comunidad se suma así a otras tres regiones que ya han anunciado que también financiarán esta inmunización: Madrid, Galicia y Cataluña. Así, la Junta confía en reducir "de forma importante la saturación de las urgencias y las plantas de pediatría", ha apuntado el presidente, que ha recordado que el SAS ha vacunado ya contra la gripe a todos los niños de entre seis meses y cinco años.

Igualmente, Salud ampliará a partir del segundo semestre de este año el cribado de cáncer de mama a las mujeres de 49, 48 y 47 años.

El presidente también ha anunciado, en materia social, la aprobación de un nuevo decreto para agilizar la Dependencia, que permitirá unificar en una sola visita la valoración del futuro usuario y la asignación de la prestación. "Este es el Gobierno más social que ha tenido Andalucía en su historia", ha aseverado Moreno.

En materia de Educación, Moreno ha asegurado que la Junta aprobará la próxima semana el segundo incremento del acuerdo con los sindicatos para alcanzar la equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, una medida que supondrá una inversión de 79 millones de euros.

Autónomos y turismo

"Para solucionar problemas, es imprescindible tener una economía sólida, y para ello la estabilidad es fundamental", ha afirmado Moreno antes de recordar, hasta en dos ocasiones, que entre 2019 y 2022 Andalucía ha recaudado casi 7.800 millones de euros más que en los cuatro años anteriores.

En este punto, el presidente andaluz ha puesto en valor una de sus iniciativas estrella, la Unidad Aceleradora de Proyectos (UAP), que hasta ahora ha impulsado 127 proyectos, que han supuesto una inversión superior a los 12.500 millones de euros y la generación de 47.000 empleos, tal y como publicó el lunes este medio.

Otra de las banderas del Ejecutivo de Juanma Moreno desde su llegada a San Telmo ha sido la simplificación administrativa, que permite, ha defendido, una relación "más ágil" entre los ciudadanos y las empresas con la Administración. En este punto, el presidente ha anunciado la aprobación en el inicio del próximo periodo de sesiones, en septiembre, de un nuevo decreto de simplificación, que en esta ocasión dará prioridad a la tramitación de las ayudas europeas.

En materia económica, el presidente también ha anunciado el primer Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, para "reconocer" el papel "clave" de estos trabajadores en el nuevo modelo productivo andaluz; un Plan de Acción para el sector Aeroespacial; así como una Estrategia para la Minería Sostenible, con la concesión de un centenar de permisos para investigación en este campo.

También la Junta iniciará la tramitación de una nueva Ley de Turismo, en una comunidad que espera volver a batir récord de visitantes este verano, con más de 11 millones, y a finales del ejercicio.

La sequía y Doñana

Moreno no ha dejado pasar la oportunidad en su intervención de apelar nuevamente al "diálogo" en lo que se refiere a la proposición de ley sobre los regadíos de Doñana, un asunto, ha dicho, sobre el que se ha hablado "mucho" en el Parlamento y, "sobre todo, fuera de él". En este sentido, ha reiterado su petición a los grupos para que "aprovechen el trámite parlamentario para ofrecer alternativas", ya que los andaluces "esperan soluciones".

El presidente ha aludido a los más de 1.500 agricultores que "se quedaron fuera" del Plan de la Fresa de 2014. Y, "ante los boicots injustificables", en relación a la campaña de una plataforma alemana contra los frutos rojos de Huelva, "todos estamos obligados a no callar".

Moreno también ha puesto en valor los tres decretos que la Junta ha aprobado para hacer frente a la sequía, y ha recordado que, si no llueve en los próximos meses, Andalucía perderá siete puntos de riqueza y 140.000 empleos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento