La aeronáutica andaluza se reactiva con un 8% más de empleos, hasta superar los 13.100

Instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis). CENTRO AVANZADO DE TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES (Foto de ARCHIVO) 16/11/2022
Instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis).
CENTRO AVANZADO DE TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES
Instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis). CENTRO AVANZADO DE TECNOLOGÍAS AEROESPACIALES (Foto de ARCHIVO) 16/11/2022

"Estamos en el mejor contexto posible para demostrar al mundo que el sector aeroespacial hecho en Andalucía significa excelencia y confianza". Así lo trasladó este martes el consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta, Jorge Paradela, en el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Le Bourget (París), donde el clúster Andalucía Aerospace presentó los datos de 2022, que ponen de manifiesto una revitalización del sector en la comunidad.

No en vano, el sector aeroespacial andaluz cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación de 2.356 millones de euros, lo que supone un 17% más respecto a 2021. El cuanto al empleo, este creció también un 8%, hasta alcanzar los 13.136 puestos de trabajo directos. De estos, según el informe consultado por 20minutos, el 42% corresponde a personal con Formación Profesional y a operadores cualificados; el 41%, a titulados universitarios; y el 17% restante, a otro tipo de profesionales.

Además, a pesar de las dificultades de los últimos años, como la pandemia de la covid y la guerra de Ucrania, el número de empresas andaluzas del sector se ha mantenido en 143, la mayor parte de ellas (104) en la provincia de Sevilla, junto a otras 22 en Cádiz; 11 en Málaga; tres en Córdoba; dos en Jaén; y una en la provincia de Huelva. Casi todas pertenecen al segmento de la industria aeronáutica (120), mientras que el resto se distribuyen en Aviación (11), Espacio (7) y Sistemas Aéreos No Tripulados (UAS) y Movilidad Aérea Avanzada (5).

A pesar del crecimiento registrado, los datos del sector aún no alcanzan los niveles previos a la pandemia, con una facturación que se sitúa un 17% por debajo de la registrada en 2019 y un 9% menos de empleos. Sin embargo, "trabajamos para que 2023 se convierta en el año de despegue del sector aeroespacial andaluz", afirmó Paradela, que destacó que las cifras de 2022 muestran que este tipo de industria andaluza "es lo suficientemente fuerte y madura para sobreponerse y salir reforzada de la mayor crisis causada por la covid, que tuvo un impacto especialmente duro para el sector".

Y es que, abundó el consejero del ramo, Andalucía "cuenta con una hoja de ruta para los próximos años diseñada junto al sector", que se traduce en la Estrategia Aeroespacial Andaluza, que "tomará impulso con la activación de los fondos europeos del nuevo programa marco 2021-2027". En este sentido, Paradela aprovechó también para invitar al Gobierno central a que priorice la ejecución del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) Aeroespacial y a que en él estructure un "impulso decidido por Andalucía como región desde la que implementar la descarbonización del sector".

Para ello, concluyó Paradela, la comunidad cuenta con "todos los elementos necesarios, como un sector industrial maduro, conocimiento y recursos naturales".

Sostenibilidad en la aviación

Andalucía se convirtió este martes en la primera comunidad autónoma en pedir formalmente su adhesión a la Alianza para la Sostenibilidad del Transporte Aéreo (AST), cuyo objetivo es promover la descarbonización del sector. 

Dicha alianza está integrada por grandes fabricantes, como Airbus y Boeing, aerolíneas, asociaciones y patronales empresariales relacionadas con la industria, operadores de combustibles, así como representantes del ámbito académico, entre otros. 

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