¿Quién está detrás de Campact, la entidad alemana que promueve un boicot a las fresas españolas cultivadas en Huelva?

Imagen que ilustra la campaña de Campact para pedir el cese de laventa en Alemania de fresas cultivadas en Doñana.
Imagen que ilustra la campaña de Campact para pedir el cese de laventa en Alemania de fresas cultivadas en Doñana.
CAMPACT
Imagen que ilustra la campaña de Campact para pedir el cese de laventa en Alemania de fresas cultivadas en Doñana.

En plena polémica por la explotación de los recursos hídricos del Parque Natural de Doñana, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, se ha reunido este lunes con la delegación de parlamentarios alemanes que han viajado a España para conocer de primera mano la situación de sequía y los cultivos de fresas en Huelva. Este viaje, que finalmente no incluirá la visita a Doñana para no interferir en el 23-J, se produce después de que la semana pasada la organización alemana Campact lanzara una campaña -con recogida de firmas incluida- contra la venta de fresas cultivadas en Huelva en los supermercados germanos. 

La organización pide a las cadenas de supermercados Edeka, Lidl, Rewe y Aldi que se dejen de vender en Alemania fresas cultivadas en España para no contribuir a la desecación de Doñana. Además, las acusa de "contribuir indirectamente a la desecación del Parque Nacional de Doñana al vender fresas de la sequía", ha firmado Friederike Gravenhorst, responsable de campañas de Campact.

"Alemania es el comprador más importante de fresas españolas. Un tercio de la fruta cultivada en España acaba en nuestros supermercados, incluso en invierno. Las fresas importadas suelen ser significativamente más baratas que las fresas alemanas porque los trabajadores de la cosecha son explotados en España. Tales fresas baratas son a expensas de la naturaleza y las personas", reza el argumentario de la campaña en su página web.

La campaña se ha marcado como objetivo recopilar 200.000 apoyos y a hasta este lunes por la mañana ya había recogido 162.757 firmas. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha hecho eco de esta campaña y en un mensaje en Twitter escribió: "El negacionismo arruina nuestro medioambiente y corre el riesgo de arruinar las economías locales. Salvemos Doñana".

Un mensaje que los organizadores de la campaña recogieron para insistir en su mensaje: "Las fresas que hacen que se seque un patrimonio mundial natural ya no deberían acabar en nuestros supermercados. ¡Deja de vender ahora! Si hasta el presidente del Gobierno español pide que se prohíba la venta de fresas españolas, ¿a qué estáis esperando vosotros?", apelaba a las citadas cadenas de distribución.

El equipo que hay detrás de Campact, según su portal web, está encabezado por Christopher Bautz, que es biólogo y politólogo, y fundó la organización junto a Felix Kolb y Günter Metzges en 2004. Bautz y Kolb también crearon Bewegungsstiftung, que promueve campañas y proyectos de movimientos sociales. Kolb también es politólogo especializado en el impacto político de los movimientos sociales y ocupa el cargo de director ejecutivo de Campact desde abril de 2008. La junta directiva de Campact la completan la doctora en Historia Moderna Astrid Deilman, que perteneció a la organización ecologista WWF en la que ejerció de portavoz para la prensa, y la economista Daphne Heinsen.

Campact organiza campañas en internet, entre las que también se encuentran acciones contra la extrema derecha, y se describe como un "movimiento ciudadano con el que más de 2,5 millones personas defienden una política progresista", advirtió al lanzar su campaña de que "para cultivar fresas baratas para Alemania, España corre el riesgo de una catástrofe por sequía en uno de sus parques nacionales más importantes". 

Empresas agrícolas bombean con "más de 1.000 pozos ilegales" agua del "ya hace tiempo desecado" Parque Nacional de Doñana, para abastecer así de fresas a Alemania y al resto de Europa incluso en invierno, denuncia. "El Gobierno regional del sur de España [en referencia a la Junta de Andalucía gobernada por Juanma Moreno] quiere legislar sobre el –hasta ahora ilegal– robo de agua. Entonces las granjas podrían aprovechar aún más agua. Este año, España se ve amenazada por una sequía del siglo: el Parque Nacional de Doñana podría secarse para siempre", alerta la organización como justificación de su campaña.

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha reclamado al presidente del Gobierno que "exija el cese inmediato" de esta campaña de Campact. "Le decimos desde el Gobierno andaluz que ya está bien, que no se puede jugar con el pan de la gente, que hay miles de empleos en este sector de la fresa y que lo que tiene que hacer es parar inmediatamente y exigir el cese de esta campaña inmediatamente". Asimismo, la consejera subrayó que esta campaña "está promovida desde una plataforma cercana a los socialistas alemanes", y indicó en que desde la Junta no entienden "como el Gobierno de Pedro Sánchez ha entrado en este juego que tanto daño le puede hacer al sector de la fresa de Huelva". 

Según recoge la prensa alemana, el cofundador de Campact, Christopher Bautz, declaró en 2021 que la organización haría campaña para evitar la reelección de varios miembros de la Unión Demócrata Cristiana (la CDU, el equivalente al PP en España) en las elecciones federales alemanas de ese año porque Campact consideró insuficiente su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Así, promovió el voto en contra del conocido conservador de la CDU Hans-Georg Maaßen. Además, Campact pidió a La Izquierda y Los Verdes que retiraran a sus candidatos y se pronunciaran a favor del candidato del SPD, Frank Ullrich, que finalmente logró obtener un escaño en el Bundestag.

Respecto a la financiación de Campact, Politico recoge las cuentas de la organización, que pasó de ingresar 1,88 millones de euros en 2010 a 7,02 millones de euros en 2015. Su recaudación se nutre por las donaciones de 2,3 millones de personas, según la entidad. En su informe anual de transparencia de 2019, cuando perdió la categoría de organización no gubernamental, Campact reveló en que los ingresos habían crecido hasta los 12,6 millones de euros. "El 94 por ciento de los donantes donan menos de 200 euros al año. La organización utiliza estas donaciones privadas para financiar las campañas por la protección del clima, una modernización de la ley sin fines de lucro y contra el discurso de odio en Internet", explicaba el informe.

Miembros de la comitiva del Bundestag

Asimismo, el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha considerado "deleznable" este boicot a un "sector puntero muy preocupado por el medio ambiente y que aprovecha al máximo los recursos hidráulicos de que dispone", Gavira ha apuntado que solo el diez por ciento de los frutos rojos se cultivan en el entorno del parque de Doñana y, de ellos, el más cercano se encuentra a 35 km de la reserva. 

El Bundestag inició este lunes una visita a España —finalmente no se desplazará a Doñana para no interferir en el "proceso democrático"— para recabar información sobre "el cambio climático y sus consecuencias", según un comunicado del organismo. La misión estaba encabezada por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección al Consumidor del parlamento alemán, el verde Harald Ebner.

Junto a él viajan Dunja Kreiser y Michael Thews (Partido Socialdemócrata Alemán, SPD), Astrid Damerow y Volker Mayer-Lay (de la Unión Cristianodemócrata/Unión Social Cristiana), Linda Heitmann (Alianza 90/Los Verdes), Muhanad Al-Halak (del Partido Liberal, FDP), Andreas Bleck (de Alternativa para Alemania) y Amira Mohamed Ali (de La Izquierda, Die Linke). 

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