SAS y sindicatos firman un pacto "histórico" por la Atención Primaria, con la ausencia del Sindicato Médico Andaluz

Centro de salud de Bélmez, Córdoba.
Centro de salud de Bélmez, Córdoba.
Junta de Andalucía - EP
Centro de salud de Bélmez, Córdoba.

Tras alcanzar un acuerdo el pasado miércoles, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos Satse, CCOO, CSIF y UGT han firmado este lunes, en el marco de la Mesa Sectorial de Sanidad, el acuerdo sobre atención primaria. Un pacto al que el SAS calificó como "histórico" y que pone fin a las protestas de los últimos meses. 

Sin embargo, no ha contado con la rúbrica del Sindicato Médico Andaluz (SMA) que, como ya anunciara la semana pasada, no se ha sumado a dicho acuerdo, al que calificaron como «un brindis al sol», pese a la insistencia de la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, a que «recapacitasen» porque el documento firmado recoge «la mayoría de sus reivindicaciones».

Por su parte, el secretario del sector salud (FeSP) de UGT Andalucía, Antonio Macías, ha manifestado su «satisfacción» por los «tres hitos conseguidos con el triple acuerdo en la mesa sectorial». 

El pacto contempla, entre otras cuestiones, retirar este nivel asistencial de la orden de tarificación y la renovación hasta septiembre de los 12.000 eventuales cuyos contratos finalizan en junio. 

El acuerdo de primaria, que tendrá un coste de en torno a 180 millones de euros hasta 2026, contempla, además, una inversión de, al menos, el 25% del presupuesto del sistema sanitario público de Andalucía para la atención primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para médico de familia y enfermería -con objetivo a 1.200 a cinco años- y de 900 en pediatría. También avances en la programación de agendas con 35 citas para medicina de familia y 25 para pediatría. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada, avisos, etcétera.

Del mismo modo, establece que se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024, así como la mejora de la resolución diagnóstica en este nivel asistencial.

Otras medidas acordadas pasan por la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista comunitaria; aumento de la plantilla de rehabilitación y de enfermera escolar hasta 411 plazas; mejoras de las ofertas a los EIR que terminan su especialización; incorporación del podólogo a la plantilla del SAS; equiparación de las condiciones y retribuciones de los equipos móviles y movilizables (SUAP) con las del 061; o el aumento de las plantillas de los equipos de salud mental en atención primaria. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento