Cuatro años del estado de alarma por la pandemia del COVID-19: ¿cuál es la incidencia actualmente?

Archivo - Arxiu - Un sanitari realitza una prova PCR
Hoy se cumplen cuatro años del estado de alarma por el COVID-19
RICARDO RUBIO/EUROPA PRESS
Archivo - Arxiu - Un sanitari realitza una prova PCR

El 14 de marzo de 2020, en medio de una emergencia sanitaria internacional por la expansión imparable del COVID-19, el Gobierno decretó el estado de alarma para hacer frente a una situación crítica marcada por el aumento vertiginoso de la incidencia y el colapso de los servicios sanitarios. 

Fueron los días de las  calles vacías, los supermercados desabastecidos, los anuncios de Pedro Sánchez y Fernando Simón por televisión y los aplausos en los balcones. En aquel momento, la incidencia en España era de 5.753 casos positivos y 136 fallecidos, 15 en las últimas 24 horas. 

Exactamente cuatro años después, tras las campañas de vacunación masivas, el descenso de la incidencia y el final de la emergencia internacional, más de 3,1 millones de personas en España han pasado el COVID-19, y el balance de fallecidos supera las 71.700 muertes. Tras la vacunación masiva, la incidencia de COVID-19 es mínima y la situación está lejos de unas cifras preocupantes. ¿Cuál es la incidencia de COVID-19 en España actualmente?

¿Cuál es la incidencia actual de COVID-19?

Con el descenso acusado de la incidencia y el final de la emergencia sanitaria decretado el 5 de julio de 2023, el Instituto de Salud Carlos III, que había llevado a cabo el seguimiento y publicado el dato oficial de incidencia de casos de COVID-19, dejó de actualizar sus datos periódicamente, pasando a contabilizar los casos de COVID-19 dentro del sistema de vigilancia de infecciones respiratorias agudas en Atención Primaria (IRAs), que se actualiza semana a semana.

A día de hoy, según el informe del sistema de vigilancia de IRAs del Instituto Carlos III, la incidencia actual de COVID-19 es de 22 casos positivos en la última semana registrada (del 26 de febrero al 3 de marzo del 2024). 

En el global de este temporada de IRAs (que comprende los últimos meses de 2023 y los primeros de este 2024), ha habido 1.606 casos positivos de COVID-19 de entre más de 16.000 pruebas que se han realizado. La incidencia de la gripe, de hecho, ha sido mayor, con 2.401 positivos en lo que llevamos de temporada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento